A Estados Unidos le importa tener un mercado que pueda competir

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) donde abordó temas como la próxima reunión que sostendrá con Joe Biden.

Parte del planteamiento que López Obrador busca en esa reunión es, a partir de la exclusión de países de la Cumbre de las Américas, la necesidad de la integración del continente, como lo hicieron los europeos.

Durante la Cumbre, el canciller Marcelo Ebrard propuso “refundar el orden interamericano”, idea no tan mala, expresa nuestro analista Carlos Elizondo.

Hay muchas cosas de que hablar, hay muchos cabos sueltos, pero ojalá que haya tiempo suficiente para discutir. Estoy seguro de que a Estados Unidos les importa mucho tener un mercado en América del Norte que pueda competir mejor con Asia, con China en particular.

Carlos Elizondo

Sin embargo, en México tendremos política monetaria mucho más apretada y una subida de tasa de interés, lo que terminará impactando en las finanzas públicas del Gobierno, la actividad económica de Estados Unidos, la actividad económica en México.

Tenemos un serio reto de suministro, de ciertos insumos clave alimenticios, en particular.

Carlos Elizondo

El presidente de López Obrador da una propuesta interesante que es una unión económica de América para competir con China, pues deberían de montarse en lo que el presidente Biden les propuso: una alianza para la prosperidad y se espera que el tema se toque en esa reunión de ambos mandatarios.

Etiquetas: ,

Qué opinas