Aumentar las penas a traficantes de personas es la solución fácil, se deben confrontar las mafias que las trafican

El pasado jueves 9 de diciembre 55 migrantes fallecieron y cientos quedaron heridos luego de un choque de un tráiler que los transportaba hacinados en su interior en Chiapas, las autoridades informan que se pudo tratar de traficantes de personas.

Ante lo ocurrido, el canciller mexicano Marcelo Ebrard informó que se conformará un equipo de acción para investigar lo ocurrido con los migrantes en Chiapas y dar con los responsables.

El grupo de acción está conformado por seis países: México, Guatemala, Estados Unidos, Honduras, Ecuador y República Dominicana.

Asimismo, el canciller de Guatemala, Pedro Brolo llamó al gobierno de Estados Unidos a hacer delito federal el llamado “coyotaje” y junto con México les pidió endurecer las penas contra traficantes de personas.

Carlos Elizondo, analista político, menciona ante el accidente que es necesario que los autobuses, camiones y autos que circulan en las carreteras en general, circulen a la velocidad establecida y ver las cosas que se pueden mejorar.

Haciendo referencia a lo que dijo el canciller de Guatemala, Pedro Brolo, por el tráfico de personas comenta:

“Esto que dice el canciller de Guatemala es siempre la solución fácil, aumenten las penas. Pero el problema no es estar en la cárcel y la pena es de 15 años y pudo haber sido 50, el problema es que nadie está atendiendo el confrontar estas mafias que mueven a las personas de esta forma”.

Carlos Elizondo, analista político

Subraya la pregunta: ¿Por qué no ponen los retenes por donde pasan los camiones?

Destaca que se endurecieron las normas para viajar en autobuses solicitando el INE, pero se dejaron abiertas las posibilidades en las vías más peligrosas e inhumanas.

“Un estado que funcione debe ser capaz de imponerle límites a los criminales y darle cierta certeza a lo que circula por México”.

Carlos Elizondo, analista político

Qué opinas