¿Qué pasará con el acervo cultural de Banamex?

Después de que Citigroup anunciara que pondrá fin a sus actividades de banca comercial en México, ha surgido la pregunta de qué pasará con el acervo cultural que, mediante Banamex, mantenía en el país.

Para nuestro analista, Carlos Elizondo Mayer-Serra, el acervo cultural de Banamex es “importantísimo”, por lo que abarca: desde edificios hasta obras de arte.

“El grupo (Banamex) ha protegido este patrimonio cultural y es algo que le cuesta dinero pero que vale muchos recursos”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

Respecto a lo que podría pasar con este acervo, Elizondo Mayer-Serra considera que hay obras que no podrán salir del país, por ser de interés nacional, y otras que no podrían causar interés entre los compradores.

“Algunas obras son claramente de interés nacional, por lo que no podrían salir del país; hay edificaciones, como el Palacio de Iturbide en el Centro de la Ciudad de México… El comprador puede decirle a Citigroup, a mí esa parte me interesa o no me interesa, o se puede vender por otro lado”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

Para el analista, ver qué pasará con el acervo y edificios es algo que va a tomar algún tiempo pues tiene muchas aristas y es un proceso que apenas arranca.

Este martes 11 de enero, el banco estadounidense Citigroup anunció su intención de poner fin a las operaciones bancarias comerciales a través de su filial Banamex (Citibanamex).

El banco estadounidense también se ha retirado de Asia y Europa para, según su estrategia, centrarse en una clientela adinerada a nivel global, en las tarjetas de crédito y en los negocios institucionales donde sus ventajas competitivas “son mayores”.

No obstante, la institución seguirá manteniendo su presencia en México en el sector de las inversiones y en los negocios institucionales a través del Institutional Clients Group.

Qué opinas