Cada 6 años se abre una puerta y hoy se la cerraron a un partido

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó negar el registro como partido político a “Libertad y Responsabilidad Democrática” organización mejor conocida como México Libre, vinculado con el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala

Carlos Elizondo afirma que tenemos un sistema electoral hecho para proteger a los que están adentro, es decir, a los partidos de siempre pero cada seis años se abre “una puertita”, una vía de registro para quien o quienes decidan formar un partido político.

Tradicionalmente, esta puerta se abría y se administraba en una forma bastante razonable. No habíamos tenido un solo escándalo como este en todo el tiempo que lleva el INE (antes IFE) administrando la puerta. Tenemos un sistema electoral lleno de restricciones

Para nuestro analista, sobre el tema de los registros de partidos expresa que lo dicho por el presidente es muy preocupante:

Él dice que antes, los presidentes determinaban quién tenía registro o no ¿está contándonos acaso que Moreno obtuvo su registro antes de la elección del 15 porque Peña se lo dio? Si eso está diciendo, tendríamos que ir e indagarlo.

Asegura Elizondo Mayer-Serra que a Morena se le dio el registro porque cumplió con los requisitos, porque el INE se encarga de administrar bastante bien este proceso pero en este caso (México Libre) cerraron la puerta a un partido.

Qué opinas