Cámara de Diputados, la Corte y el INE tendrán que ponerse de acuerdo

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que acatará la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual dictó que no se pospondrá el proceso de Revocación de Mandato y se realizará en el tiempo establecido.

Pese a acatar la determinación de la Comisión de Receso de la SCJN, el INE esperará la resolución de fondo, ya que la controversia constitucional es referente al presupuesto insuficiente para realizar el proceso de Revocación de Mandato.  

Acción con la que nuestro comentarista difiere y habrá que resolver la controversia de fondo. Si se cuentan las firmas, la Cámara de Diputados, la Suprema Corte y el INE tendrán que ponerse de acuerdo.

La Suprema Corte tendrá que determinar si se puede hacer la consulta con el un mil 800 millones de pesos en números redondos con los que cuenta el INE, en cuyo caso no se podrá cumplir con el mandato de ley que especifica cuántas casillas deben de hacerse.

Pero el problema, opina Carlos Elizondo, es la acusación que emprendió el presidente de la Cámara de Diputados, hasta donde se recuerde, nunca en la historia de México, un órgano del Estado mexicano, en este caso bajo el control de la mayoría de Morena, había iniciado una acción y que hasta que la Fiscalía la tomara.

Pero en resumen, seis consejeros del INE piensan que con estos recursos no pueden proceder. Otros cinco opinan que si, la Suprema Corte dijo que sigan preparando la consulta y si se juntan las firmas, pues deberá decidir el Poder Judicial como diantres organizan dadas las restricciones que pone la ley.

Por lo pronto, para realizar el proceso, la obligación del INE es habilitar más de 161 mil casillas, cuya integración sea por parte de ciudadanas y ciudadanos que integrarán las mesas receptoras.

Qué opinas