El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación anual en México se ubicó en 7.05% en la primera quincena de noviembre, lo que refuerza expectativas de que el Banco de México (Banxico) subiría por quinta ocasión consecutiva su tasa de interés referencial el próximo mes.
Sin embargo, nuestro analista, Carlos Elizondo Mayer-Serra indica que el problema inflacionario es en este momento mundial y dado este escenario habría que ser particularmente prudentes.
Explica que, por un lado, se tiene la presión de costos y por otro la incertidumbre.
Ya vimos lo que pasó al tipo de cambio con el anuncio de que no iba a ser Arturo Herrera el gobernador del Banco de México, eso incrementa la presión por el lado de costos, porque muchos de los costos que tenemos en la economía mexicana están en dólares.
Además, refiere que es importante darse cuenta de que la canasta que consume el trabajador trae una inflación superior a ese 7%.
Bienes y servicios que subieron su precio por inflación
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, los productos y servicios donde más incidió la inflación; es decir, que subieron, fueron:
- Tomate verde 42.06%
- Electricidad 24.16%
- Chiles frescos 19.77%
- Guayaba 14.69%
- Durazno 8.78%
¿Qué es la inflación?
El Banco de México (Banxico) refiere que uno de los factores por los cuales pueden subir los precios es la inflación, la cual se define como el aumento generalizado y sostenido en los precios de bienes y servicios; es decir, la inflación es cuando todos los productos se mantienen subiendo de precio durante mucho tiempo.
Cuando hay inflación, el dinero ya no nos alcanza para comprar lo mismo que antes y esto nos afecta a todos.
- Ejemplo: imagina que los precios de los productos son un globo y tus manos el dinero. Al ir llenando con aire los globos, éstos poco a poco serán más grandes; o sea, los precios subirán, eso significará que habrá un momento en que no podrás tomarlos sólo con tus dos manos; es decir, necesitarás más dinero.
Existen varias causas que pueden desencadenar este fenómeno inflacionario. Sin embargo, la principal es generada por los excesos de dinero circulando en manos de la población que, al tener más recursos, incrementa sus gastos generando una mayor demanda de bienes y servicios en la economía, pero la capacidad productiva del país no está en posibilidades de cubrirla, provocando escasez y aumentos en los precios, dice Banxico.