Cumbre de las Américas, oportunidad para estrechar relación con Biden

La Cumbre de las Américas se realizará en Los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio y, aunque ya fue invitado formalmente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no ha confirmado su asistencia.

Para el analista político, Carlos Elizondo Mayer-Serra, la Cumbre debe ser vista como una oportunidad para estrechar lazos con el presidente Joe Biden, pero también para que López Obrador “juegue” como “local” en la ciudad sede.

“El presidente debe aprovechar la oportunidad de jugar como local. Se pueden imaginar el éxito que sería verlo caminando por barrios mexicanos en Los Ángeles después de participar en la cumbre”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

Te recomendamos: Entre bullying y problemas de salud mental; así era Salvador Ramos antes de su ataque a primaria de Texas

Para el analista, lo más probable es que el presidente López Obrador no asista a la Cumbre de las Américas, aunque no descartaría una sorpresa, “pues quizá se haya encontrado un equilibrio, ahora que el presidente de Cuba expresó que no irá aunque lo inviten”.

“La razón de fondo (del presidente mexicano) para no ir (a la Cumbre) es porque no se siente cómodo en este tipo de eventos y prefiere que vaya Marcelo (Ebrard). El presidente no ha hecho grandes viajes por el exterior como otros mandatarios”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

El analista señala que, no obstante, las implicaciones para México por la falta del presidente en la cumbre no son graves, pues la relación con Estados Unidos está estructurada en torno a reglas de muchos niveles.

“Hay una relación fluida en la que el embajador Salazar asiste continuamente a Palacio Nacional, pero se desaprovecha una oportunidad para estrechar relaciones con Biden”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

También puedes leer: Tiroteo en Texas debe abrir debate sobre salud mental en Estados Unidos

La Cumbre de las Américas supone una oportunidad de estrechar la relación con Biden, porque ahí se pueden resolver problemas de utilidad para los dos países, considera Mayer-Serra.

Biden, “atado de manos” en Cumbre de las Américas

Nuestro analista considera que el presidente López Obrador debería de entender que las manos de Biden están “bastante atadas”, con miras a la cumbre y los países invitados.

“Ya vimos el comentario del senador Rubio, los conservadores, los republicanos, en muchos estados, saben que este es un tema electoralmente muy sensible que puede decidir, incluso, una elección presidencial, como ha pasado en otras ocasiones”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra

Por lo anterior, el presidente Joe Biden no tiene mucho margen, aunque ya ha ofrecido algunos espacios a representantes de la sociedad civil cubana.

Qué opinas