Respeto a la democracia, condición para asistir a la Cumbre de las Américas

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sido claro en su posicionamiento respecto a la IX Cumbre de las Américas, que se realizará en Los Ángeles, Estados Unidos, respecto a no asistir si la invitación no se extiende a Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Al respecto, nuestro analista, el doctor Carlos Elizondo Mayer-Serra, recuerda que el país anfitrión de la cumbre puede invitar a los países de acuerdo a los criterios que se firmaron en 2001, entre los cuales destaca el del compromiso de las naciones asistentes de respetar la democracia.

Te recomendamos: Si no se invita a todos los países a Cumbre de las Américas, yo no iré; dice AMLO

“Es interesante como López Obrador fue a promover a Cuba una especie de Unión Europea para todo el continente americano para poder posicionarnos frente a China, cuando la misma Unión Europea condiciona, para ser miembro, ser un país democrático”

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

Para el experto en relaciones internacionales, los países democráticos representan los deseos de sus pueblos y, en el caso de México, la llegada de López Obrador a la presidencia representó la voluntad de la mayoría de los mexicanos.

“No podemos decir lo mismo del presidente de Cuba, de Maduro en Venezuela o de Daniel Ortega en Nicaragua”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

Como la Cumbre supone “una reunión de pueblos”, se debe de estar seguros de que los presentes representan a esos pueblos, considera el analista.

También puedes leer: Cumbre de las Américas: ¿todos los países de Latinoamérica deberían ir?

¿Podría haber consecuencias si AMLO no asiste a la Cumbre de las Américas?

Aunque Elizondo Mayer-Serra considera la decisión del presidente mexicano como un error, también señala que Estados Unidos no va a tomar una decisión drástica si López Obrador no asiste a la Cumbre de las Américas.

“La cooperación debe ser de ambos lados. Creo que el presidente está haciéndole una descortesía a su vecino”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

Para nuestro analista, la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador podría dificultar la colaboración entre ambas naciones en otros ámbitos.

Quizá te interese: Legítima la petición de incluir a todos en la Cumbre

“EU donó millones de vacunas durante la época crítica de la pandemia. Quizá no lo volverían a hacer… No va a ver manotazo, pero EU toma nota”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

Para finalizar, el experto en relaciones internacionales recuerda que las invitaciones para asistir a la cumbre aún no se han enviado, pero, destaca, “el departamento de Estado de EU ha sido claro en decir que es el Foro de la América Democrática, por lo que los asistentes tienen que cumplir con dos criterios: ser de América y ser democrático.”

Qué opinas