El Estado tiene la obligación de proveer seguridad a sus ciudadanos

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que su sexenio es el que registra más homicidios, sin embargo, argumentó que esto se debe a una mala herencia en seguridad.

Al respecto, nuestro analista político, Carlos Elizondo Mayer-Serra, recuerda que “más que culpar, la responsabilidad de un gobierno es responder”.

Al referirse al caso de los jóvenes desaparecidos en Jalisco, Mayer-Serra considera que, más allá de que trabajaran en un “call center clandestino”, la obligación del Estado es proveerles seguridad.

“Aun si trabajas en un call center clandestino, nadie tiene el derecho de asesinarte y el Estado tiene la obligación de proveerles seguridad a estos muchachos y de disminuir, de forma importante, los incentivos para matar que pasan por una impunidad que tampoco hemos visto que haya bajado a lo largo del sexenio”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

[ TE RECOMENDAMOS: Luego de tiroteo, padres de familia exigen seguridad en secundaria 80 de Los Reyes La Paz ]

En política, asegura el analista, la pregunta “no es qué heredas, sino que dejas” y recuerda que a su llegada al sexenio, el presidente señaló que su sexenio se iba a juzgar en función de si lograba pacificar el país: “nos dijo que la estrategia estaba basada en el despliegue de una Guardia Nacional que tendría muchos más elementos que la Policía Federal”.

“Es cierto, hoy la Guardia Nacional tiene más elementos que la Policía Federal, sin embargo, no estamos viendo el cambio prometido”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

El analista considera que hoy, como sociedad, tenemos que dedicarnos a pensar qué es lo que funciona y qué no, de lo que se ha hecho en estos cinco años: “concentrar las energías en eso, que es lo más importante, la tranquilidad y la seguridad física de los mexicanos”.

Neoliberalismo y homicidio, no están asociados: Carlos Elizondo Mayer-Serra

Nuestro analista político abunda en el tema y señala que hay problemas estructurales muy profundos “y es cierto que la violencia ha sido un problema en el país de siempre, pero también es cierto que uno ve cómo los sexenios se mueven en direcciones distintas”.

“En los años estatistas, digamos de López Portillo-Echeverría, el homicidio era muy alto, pero no lo veíamos tanto por la propia naturaleza del sistema autoritario. La información no era pública, los datos no se conocían”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

Para el también profesor de la escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, México tuvo años buenos, en los cuales fue mejorando la situación respecto a los homicidios, “de forma sistemática desde el sexenio de Salinas hasta fines del sexenio de Vicente Fox”.

“Neoliberalismo y homicidio, no están asociados. De hecho, el país más neoliberal de América Latina, Chile, hasta hace poco tenía niveles de violencia muy bajos. Coincide con la llegada del presidente Gabriel Boric para que esto se empiece a deteriorar”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Algunos restos de cuerpos localizados en bolsas coinciden con jóvenes desaparecidos de un call center ]

El experto afirma que el país donde más deterioro se ha observado en el tema de violencia es Venezuela, “y no es un país neoliberal… Incluso, si vemos el Estado mexicano en sus 32 entidades, tienes Yucatán, que está perfecto, con baja violencia, manteniéndose allí”.

Algunas entidades que tuvieron problemas serios de violencia en 2011-2012, como Coahuila, hoy se encuentran en una situación muy favorable. Entidades que eran muy pacíficas como Colima, hoy están en una situación lamentable, señala Mayer-Serra.

En el caso de los estados, nuestro analista señala que Sonora “es un caso interesante porque había sido una entidad rodeada de estados con violencia fuerte como Chihuahua, Sinaloa y Baja California y se había mantenido muy bien… Viene un cambio de gobierno con un gobernador que venía de ser secretario de seguridad y el deterioro ha sido muy notable”.

Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.

Qué opinas