El Gobierno ha decidido gastar en las prioridades del presidente

Los gobernadores de la llamada Alianza Federalista, que amagaron en días previos con romper el pacto fiscal federal, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador fijar una fecha para una reunión con él.

A lo largo de mucho tiempo la relación entre el Ejecutivo federal y los estados ha sido muy desigual y cuestionada por el propio Andrés Manuel López Obrador y esta semana el presidente le bajó el tono porque se dio cuenta de que había abierto una caja de Pandora en un tema que no es realmente de sí alguien se va del Pacto Federal, si no, de cómo repartimos de una forma equitativa y productiva los recursos fiscales.

La discusión no es por los recursos en el 2020, es por el presupuesto que se ha planeado para el 2021 y conviene aclarar que hay una parte de los recursos debidamente reglamentados, y se tienen que dar.

El pleito comenta Carlos Elizondo, es por todos esos otros recursos que el Gobierno tiene que gastar en algún territorio, apoyos que le dan a ciertas obras, obras del Gobierno federal que pasan uno u otro estado de la República con apoyos puntuales a fondos metropolitanos; y otros muchos a través de los cuales se tratan de resolver los problemas que tiene el país.

El gobernador Alfaro de Jalisco y que otros también han dicho, es que esos fondos aún no han llegado este año y están muy recortados para el año entrante porque el Gobierno ha decidido gastar en las prioridades del presidente.

Qué opinas