El INE se construyó para dar certidumbre al electorado

La Cámara de Diputados recibió la iniciativa de Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y con la cual se pretenden reformar 18 artículos de la Constitución, entre otros cambios, relativos al tema electoral del país.

Dentro de la propuesta destaca, además de la modificación de los artículos, sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE), eliminar a los plurinominales y analizar el financiamiento para los partidos.

En la opinión de Carlos Elizondo, todo ese aparato que se construyó, el INE, fue para darle certidumbre al electorado gracias a la presión, entre otros, del PRD, del propio Andrés Manuel López Obrador y muchos de los que hoy gobiernan.

Es muy triste ver esta transformación de esa lógica pro democracia, por controles, etcétera que tenían como oposición.

Opina que ahora lo que se busca es controlar el proceso; dice el senador Horacio Duarte que es regresar a un modelo donde los ciudadanos eligen, pero la realidad sería un regreso a donde el presidente elige.

Es una forma muy burda de generar un INE o un nuevo instituto controlado por ellos y todo lo que se construyó desde que construimos, desde que diseñamos el IFE se iría por la borda.

Explica que quienes nombrarían a esos 20 candidatos, serían los consejeros del nuevo instituto, 20 los nombra el Ejecutivo, 20 los nombra el Poder Legislativo, donde tienen mayoría y 20 el Poder Judicial, donde tienen amigos cercanos y luego harían campaña por los que ellos quisieran.

¿Qué más contempla la Reforma Electoral?

La iniciativa busca reformar 18 artículos de la Constitución y 7 transitorios, con lo que el nuevo Instituto pasaría de tener 11 consejeros de forma directa a 7.

Se plantea la desaparición de los Organismos Públicos locales, mejor conocidos como Oples, y los tribunales electorales locales, para reducción sustancialmente el número de legisladores locales.

Qué opinas