El papel de las encuestas a unos días de las elecciones

A pocos días de que se realice el tercer y último debate entre los candidatos a la Presidencia de México, el analista Carlos Elizondo Mayer-Serra aborda el tema de las encuestas, las cuales colocan como puntera, por un amplio margen, a Claudia Sheinbaum.

Mayer-Serra señala que tenemos una dispersión en los resultados de las encuestas muy amplia, teniendo, por un lado, a la encuestadora Massive Caller y por el otro a algunas que le dan la ventaja a Sheinbaum “hasta por 40 puntos”.

“Recordemos que en la elección del Estado de México vimos varias casas encuestadoras que traían a Delfina Gómez con una ventaja de 25 puntos y al final terminó en 8”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

[TE RECOMENDAMOS: Encuestas no definirán voto el 2 de junio: encuestadoras y académicos]

El analista recuerda que Massive Caller, a unas semanas de la elección en la entidad mencionada, colocaba a Delfina Gómez 7 puntos, aproximadamente, arriba.

“El método que usa Massive Caller es aleatorio y no probabilístico. En un buen método de encuesta, el chiste es encontrar a una población que represente al país. El 52% de la muestra tiene que ser mujeres, el 48% hombres, para que realmente se le pregunte a un pequeño grupo de mexicanos, que sea equivalente a todos los mexicanos”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

En Noticias en Claro, el analista señala que en el caso de Massive Caller sus encuestas son aleatorias: “manda muchas llamadas y los que contestan, que son el 5%, teclean en el teléfono por quién van a votar”.

“Como hacen tantas encuestas y son relativamente baratas de levantar, es la única que tiene una serie diaria y ha habido elecciones, en el pasado, donde han sido muy correctas sus predicciones. Han terminado elecciones con un resultado muy parecido a la intención del voto que mostraba Massive Caller, sin embargo, desde el punto de vista metodológico, tiene sus problemas”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

El experto abunda en el tema asegurando que hay encuestas de propaganda, en “donde el que paga manda” y las cuales “aparecen en todas las elecciones con nombres que nunca habías escuchado”.

Al ser cuestionado sobre si lo anterior es una práctica permitida, Mayer-Serra señala que, en este caso, el Instituto Nacional Electoral (INE) es relativamente “laxo”.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: INE, listo para el 2 de junio: Voto en total libertad]

“Tienes que cumplir simplemente con una hoja metodológica, bastante breve, como la que usa Massive Caller. Algunos como Buendía y Laredo hacen una metodología muy extensa, otros no lo hacen, y nadie sabe que tan bien se hizo el levantamiento en campo, porque en una encuesta donde vas a preguntar a los hogares lo fundamental es que se entreviste a la persona correcta”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

A lo anterior, abunda el analista, se suman una serie de causales, por ejemplo, algunas casas encuestadoras preguntan si en el hogar recibieron alguna visita reciente de algún representante de algún partido político para promover el voto y, en caso de ser afirmativo, desechan esa respuesta.

“Encuestar en el campo es complicado, quien hace la encuesta tiene que invertir mucho para que salgan bien. Por eso son tan caras”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

El experto recuerda que en el mundo, actualmente, se ha vuelto más difícil encuestar y pone como ejemplo la elección de Argentina, en donde Javier Milei en ninguna de las encuestas de la última ronda de la segunda vuelta electoral, se visibilizaba como triunfador: “Al final, ganó por cerca de 10 puntos”, abunda Mayer-Serra.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

“Hace meses, en las elecciones municipales en Turquía se dio la gran sorpresa de que en las grandes ciudades, incluida Estambul y Ankara, ganó la oposición contra todo lo que decían las encuestas”, señala.

“Creo que la encuesta sí influye en la decisión del voto. Por ejemplo, si todas las encuestas serias, o un grupo importante, trajeran a Máynez en segundo lugar y a Xóchitl en el tercero, quienes van a votar estratégicamente para que no gane Morena, lo harían por el segundo lugar de la encuesta”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

El experto afirma que en elecciones de una sola vuelta, como es el caso de México, si no quieres que gane quien va en primer lugar de las encuestas y votas por quien va en tercer lugar, “estás desperdiciando tu voto”.

“Las encuestas son para orientar, y está bien que te orienten. El problema es que no tenemos certidumbre de cuáles son las buenas”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

Qué opinas