El reto es construir fuerzas civiles competentes

Ante los hechos de sangre queda en evidencia la fallida estrategia en seguridad, salvo excepciones en estados como Yucatán o la Ciudad de México, cada vez hay más muertos en el país. Las cifras alarman.

Carlos Elizondo Mayer-Serra opina que lo realmente militar, el uso que se le da a las Fuerzas Armadas es complemento, el reto de cada estado es construir fuerzas civiles, sobre todo estatales y municipales competentes.

Pero, ¿qué han hecho bien la Ciudad de México? Uno, el secretario de Seguridad Pública no es un militar, es justo un ex-policía federal, un civil que sabe de esto, con buen apoyo de la Fiscalía de la Ciudad de México, buena dirección de la jefa de Gobierno y mucho seguimiento a los problemas, con todo eso han logrado destrabar muchos de los peores problemas que heredaron.

Curiosamente, los habitantes de la CDMX expresan que la ciudad no se siente más segura, pero los indicadores de homicidio son bastante claros y contundentes.

En el caso de Yucatán, el secretario Luis Felipe Saidén lleva muchos años y ha bajado en la estadística, es el mejor evaluado y tiene que ver otra vez con un secretario de Seguridad Pública civil y que lleva buena coordinación con la Policía Municipal.

Vamos al caso de Coahuila. Hace poco el periodista Rubén Aguilar y el legislador Rubén Moreira presentaron un libro sobre cómo lograron darle la vuelta al crimen organizado. Mucho involucramiento del gobernador, dinero, un secretario de seguridad de una fuerza civil no militar.

Entonces, realmente lo militar es simplemente algo que tienes que usar en el hoyo. Pero el reto es construir fuerzas civiles, sobre todo estatales y municipales competentes.

Qué opinas