Eliminación de fideicomisos: Inconstitucional y dañará a la población

El doctor Carlos Elizondo Mayer, profesor de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, afirmó que la eliminación de los fideicomisos por parte del gobierno federal es inconstitucional y dañará a la población.

En su participación con Uno TV, Elizondo Mayer señaló que los fideicomisos son fondos públicos etiquetados para fines específicos, como el Seguro Popular, los desastres naturales o la investigación científica.

“Los fideicomisos son una forma de garantizar que los recursos públicos se usen para lo que se necesitan”, dijo Elizondo Mayer. “Cuando se eliminan, esos recursos pasan a formar parte del presupuesto general, lo que significa que pueden ser utilizados para cualquier cosa, incluso para fines políticos”.

Elizondo Mayer destacó que la eliminación de los fideicomisos afectará a la población en general, pero especialmente a los más vulnerables.

“Los fideicomisos son importantes para garantizar la atención médica a los pobres, la reconstrucción de infraestructura después de desastres naturales y la investigación científica”, dijo Elizondo Mayer. “Su eliminación dañará a la población y al país”.

Elizondo Mayer señaló que la eliminación de los fideicomisos es también inconstitucional.

“La Constitución establece que el Poder Judicial tiene autonomía presupuestal”, dijo Elizondo Mayer. “La eliminación de los fideicomisos es una forma de limitar esa autonomía”.

Elizondo Mayer estimó que la eliminación de los fideicomisos será impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“La Corte seguramente declarará que la eliminación es inconstitucional”, dijo Elizondo Mayer. “Sin embargo, ese proceso podría tomar varios años, durante los cuales la población seguirá sufriendo las consecuencias”.

Etiquetas: ,

Qué opinas