Error en proceso de titulación de Xóchitl no se compara con caso de ministra Esquivel

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha informado que analizará el informe presentado por Xóchitl Gálvez para obtener su título como ingeniera en Computación, tras las especulaciones sobre un supuesto plagio.

Sobre este tema, nuestra analista político, Carlos Elizondo Mayer-Serra, considera que, en efecto, Xóchitl Gálvez la “regó”, sin embargo, señala que las cosas se tienen que poner en perspectiva, puesto que no se trata de un “plagio cómo el de la ministra Yasmín Esquivel”.

“No se ‘fusiló’ una tesis completa, lo que, además, sabemos, en el caso de la ministra, se repitió varias veces… Sabemos que (presuntamente) lo hizo también en su tesis de doctorado”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

[ TE RECOMENDAMOS: UNAM investigará supuesto plagio de Xóchitl Gálvez en informe de titulación ]

El analista considera que en el caso de Xóchitl Gálvez estamos ante “un error importante” y señala que hay que ponerlo en su dimensión: “Son párrafos no citados de un trabajo que además no es una tesis, sino un reporte final”.

“En el caso de la presunta ‘plagista’ Esquivel, dijo que iba a impedir que ‘sesionara’ la UNAM; hizo toda una serie de argucias legales para que no supiéramos realmente qué dijo el comité técnico, de ética, que ya tiene una posición respecto a si la tesis es plagiada o no; mientras que Xóchitl ha aceptado que se revise, que informen y que acatará las resoluciones”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

El experto considera que el tema de los plagios es algo que desgraciadamente muchísimos egresados de las universidades hacen, sobre todo en las tesis de licenciatura, por la premura, asesores “desbordados” y algunas veces “negocios y venta de tesis que están llenas de errores y hasta fraudes”

“Yo creo que no conviene magnificar esto (en el caso Xóchitl Gálvez). Hay que ponerlo en su justa dimensión y comparar con otros casos mucho más serios”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: “Debí haber puesto de dónde era”: Gálvez reconoce errores en su proceso de titulación]

El analista reafirma que en el caso de Gálvez lo que no hay “son unas comillas que debió haber puesto”, sin embargo, afirma que no cree que se pueda concluir que hubo deshonestidad, “porque (el presunto plagio) es un porcentaje muy pequeño de un trabajo que es como la parte final de un proceso de titulación basado más en experiencia profesional que en la tesis como tal”.

“Es algo que sucede, que está mal, por supuesto. Es una pena que en tantos egresados haya desde fallas como ésta, hasta mala fe, como creo que es el caso de la ministra Esquivel. En este caso, estamos ante un porcentaje muy bajo del texto, hasta donde se ha informado hasta ahora”, señala Carlos Elizondo Mayer-Serra.

Etiquetas: , ,

Qué opinas