Es falso que la UNAM se volviera de derecha; difícilmente se podría decir que es la cuna del neoliberalismo

Continúa la polémica por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y algunos miembros del partido Morena.

Hace unos días el mandatario federal indicó en sus mañaneras que además de la UNAM, todas las universidades fueron sometidas al pensamiento neoliberal, además, dijo que es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos.

Ante la duda sobre si ¿La UNAM se volvió de derecha desde hace mucho tiempo?, el analista político, Carlos Elizondo explica.

“Si realmente es un fenómeno tan antiguo, ¿Por qué nunca se manifestó al respecto?”.

Carlos Elizondo, analista político

Considera que no se manifestó al respecto porque es totalmente falso que la universidad se volviera de derecha.

Destaca que la UNAM es universal, con pensadores de todo tipo, pero difícilmente se puede decir que es la cuna del neoliberalismo.

“Si al presidente le hubiera gustado más crítica, cuando fue jefe de gobierno contrató a la UNAM para muchísimas cosas, reclutó muchísimos de los funcionarios de la UNAM, incluida la jefa de gobierno que fue entonces su secretaria de medio ambiente. Es muy raro que ahora se dedique a buscar esta polarización”.

Carlos Elizondo, analista político

Subraya que es absurdo meterse en lo que hace la UNAM, sobre todo en la parte científica que no puede ser catalogada como neoliberal, ni de ninguna otra forma aunque ahora se tenga una visión muy peculiar de a ciencia.

“Si uno se va a las ciencias sociales, lo que uno encuentra es una enorme universidad de pensamiento con artículos críticos de un lado y del otro, que bueno que así sea y que continúe”.

Carlos Elizondo, analista político

Asimismo, resalta que a la UNAM le ha faltado criticar algunas políticas de este gobierno mexicano que han hecho mella en la educación superior, para limitar algunos esfuerzos y la capacidad de maniobra.

Qué opinas