Han terminado las precampañas, ¿qué sigue en el proceso electoral?

El periodo de precampañas, con miras a las elecciones presidenciales del domingo 2 de junio de 2024, han finalizado, con lo que comienza un periodo de intercampaña que finalizará el 29 de febrero.

El analista político Carlos Elizondo Mayer-Serra señala que el periodo de precampañas que finalizó este jueves, en realidad, era para seleccionar a los candidatos de cada uno de los partidos, sin embargo, “los partidos ya los habían seleccionado antes”.

“Lo que vimos fue una suerte de ratificación de los tres candidatos, lo cual no cumplió con el objetivo, que era que entre los militantes se pudiera escoger al mejor candidato”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

[TE RECOMENDADOS: Conoce las reglas que establece el INE para intercampaña, ¿qué se puede hacer y qué no?]

Al abundar sobre el tema, el especialista señala que, incluso, se decidió el tema de los candidatos en un periodo previo en el que “en principio, no se podía hacer nada”, por lo que surge la pregunta de si ahora que, nuevamente, “no se puede hacer nada”, qué van a hacer realmente los partidos.

Sobre las reglas de lo que se puede y no hacer en periodo de intercampaña, Mayer-Serra considera que fueron “candados” para dejar “tranquila” a la izquierda y “sintieran que hay equidad en la contienda”.

“Estos candados los ha votado AMLO sin rubor y los han votado los partidos sin rubor. Ahora vamos a ver hasta dónde llega el desafío a esta distinción tan difícil de hacer entre una campaña política y una electoral… Básicamente, no puedes llamar al voto”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

Al referirse a lo que pueden hacer los precandidatos, una vez finalizado el periodo de precampañas, el analista recuerda que pueden dar entrevistas en medios de comunicación para explicar sus políticas, de salud, por ejemplo.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: Asistencia de candidatos a debates presidenciales será obligatoria: INE; confirman sede de encuentros]

“Si en el camino uno de los candidatos habla mal del COVID-19 y todos los problemas que tuvimos, ¿eso sería proselitismo, o una campaña política? En ese limbo vamos a entrar en este proceso de silencio”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

El analista recuerda que temas como el de “las bodegas de Ricardo Anaya”, en el anterior proceso electoral, surgen precisamente en este periodo, puesto que los candidatos o precandidatos no tienen la oportunidad de “defenderse” por las restricciones establecidas una vez finalizadas las precampañas.

“Vamos a ver qué vemos. Nadie se va a quedar cruzado de brazos. En las redes sociales es muy difícil regular estas cosas, la ambigüedad de estos conceptos da para que todos los candidatos estiren la liga lo más que puedan, como el presidente que cuando el INE le dice ‘no puedes decir esto’ al día siguiente nos dice, ‘el INE me dijo que no puedo decir esto’… Van a estar jalando la liga”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

Sobre una reforma política-electoral, el analista considera que se debería de realizar de manera incluyente y sin destruir, en el camino, a los órganos autónomos que son los que permiten que la elección no la organice el gobierno.

Al referirse a la elección que se avecina, Mayer-Serra considera que, hasta el momento, la oposición ha hecho bien su trabajo ante una contienda “dispareja”.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

“Las campañas importan: Fox llegó con 19 puntos de desventaja frente a Labastida en noviembre y todavía en enero iba por debajo y luego le dio la vuelta. Los errores cuentan, los aciertos cuentan, el contexto también. Estamos, tristemente, en un año que arranca muy mal en términos de violencia; hasta ahora al presidente no le ha costado, pero nunca sabes cuándo esto se puede volver el tema que pueda cambiar el ánimo ciudadano”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

El analista recuerda que las campañas serán cortas, puesto que se atravesará Semana Santa y días festivos como el 21 de marzo: “Todavía falta mucho en un sentido, pero la verdadera contienda va a estar muy comprimida. Tendremos tres debates, una serie de oportunidades para conocer a los candidatos, pero ya no falta tanto”.

Qué opinas