Rusia y Occidente deben preguntarse hasta dónde están dispuestos a romper relaciones económicas

Las relaciones entre Rusia y Europa penden de un hilo, después de las sanciones anunciadas contra el país por su incursión militar en Ucrania.

Para el analista Carlos Elizondo Mayer-Serra, la pregunta que ambos bloques se tendrían que hacer, incluido Occidente, sería la de hasta que punto están dispuestos a “cercenar” su relación con Rusia.

“La siguiente pregunta sería qué va a pasar con la interacción energética entre Europa y Rusia, que es el principal exportador de gas en la región y tiene, por ejemplo, una gran relación con Alemania, que fue el país que menos sanciones le impuso”

Carlos Elizondo Mayer-Serra

Aunque las sanciones económicas anunciadas este jueves contra Rusia parecen no haber hecho merma en la decisión de Vladimir Putin de continuar con la invasión a Ucrania, se tiene que pensar, también, qué impacto tendrán en las demás naciones del orbe.

“Rusia estaba preparada para esto. No empezó ayer. Llevan ya muchos años fortaleciendo sus reservas de dólares; limitando la interconexión de su economía con el resto del mundo, con un aliado importante que es China”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra

Para el analista, es claro que Rusia no quiere finalizar sus relaciones con Occidente, aunque la invasión a Ucrania ya tuvo efectos en los precios de los energéticos, los cuales se elevaron drásticamente.

Te recomendamos: Más allá de la guerra y Chernobyl; así es Ucrania, el país de la grivna y sopa de remolacha

“Rusia no quiere finalizar sus relaciones con Occidente, porque saben que en el momento en que dejen de surtir a Europa, van a buscar otras fuentes de energía y China, por más que es un consumidor ávido de energía, es un cliente complicado que está del otro lado del planeta y tampoco quieren depender de ellos”.

Carlos Elizondo-Mayer Serra

Lo que es un hecho es que este año “vamos a ver una joroba en el crecimiento de la economía”, considera el analista.

“Sin duda, los precios altos de los combustibles generan menos capacidad de compra de los consumidores. Los problemas en el suministro de ciertos productos clave harán más complicada la de por sí comprometida logística de algunos insumos pospandemia”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra

Qué opinas