Hay que tener en claro de qué se trata el fuero

Por mayoría calificada de 89 votos a favor y 23 en contra, el Senado de la República aprobó reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución en materia de fuero presidencial.

Carlos Elizondo explica que en estricto sentido, no se eliminó el fuego presidencial, lo que se hizo fue ampliar el catálogo de delitos. Antes solo podía ser juzgado por traición a la patria, ahora se podrá ser juzgado por otros delitos.

¿Qué significa el fuero?

En voz de nuestro analista significa que para procesar al presidente en turno, no se le lleva frente a un Ministerio Público, si no se lleva a frente al propio Poder Legislativo, donde tiene mayoría en este caso. Lo cual se puede convertir en un juicio basado en derecho, en las pruebas, a uno de lealtades políticas.

Como ejemplo Carlos Elizondo refiere el caso en Estados Unidos, cuando se le realizó un juicio a Trump, el impeachment de Doald Tump,(juicio de destitución) donde los demócratas votaron en contra pero los republicanos a favor de que no se le retira del cargo.

En el caso de los diputados está muy bien, porque si los legisladores en general usaban el fuego hasta delitos que venían del pasado.

Reelección política

  • Para nuestro colaborador y analista el tema de que los legisladores no se separen de su cargo mientras estaban buscando la reelección, es preocupante, porque todo el sentido de nuestra Constitución y de nuestra ley electoral es que todos tienen que estar en igualdad de condiciones.

Igualdad que no se refleja si un diputado que busca la reelección, lo hace con el apoyo, los recursos, el nombre, tiene una ventaja muy clara frente a quienes no están buscando la reelección.

Qué opinas