Informe sobre Ayotzinapa da visos de presunta omisión de autoridades

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob), brindó un informe sobre lo ocurrido en Ayotzinapa, en el que afirmó que no hay indicios que los normalistas desaparecidos estén con vida.

Además de brindar avances sobre el caso, Encinas enfatizó que la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” fue un “crimen de Estado”.

Te recomendamos: “No hay indicios de que los 43 de Ayotzinapa estén vivos”: Encinas da detalles de investigación

Para nuestro analista, Carlos Elizondo Mayer-Serra, el informe es muy importante y “valiente”, por la aseveración, de acuerdo con la evidencia, de que no hay indicios de que los estudiantes estén vivos y develar la posible omisión de autoridades.

“No hay indicios de que los estudiantes estén vivos, lo cual es muy triste, pero es lo que la evidencia parece indicar”

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

“Hay que separar las cosas. Por un lado, aparentemente, distintos niveles de gobierno estuvieron omisos, en el caso de las autoridades federales, y quizá colaboraron en el caso de las policías”, abunda el analista.

Mayer-Serra pugna porque el mismo trato e investigación que se dio al tema de los 43 normalistas de Ayotzinapa aplique para todos los desaparecidos en el país.

“Ésta debería ser la vara con la que se deben de juzgar todos casos de desaparecidos. Cada mexicano que desaparece merece un estudio de este tipo. Sospecho que en muchas ocasiones vamos a encontrar activa participación de autoridades municipales y, ciertamente, omisión…”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

También puedes leer: Ahora en Colima: Se registran incendios de vehículos

La aseveración de que fue un crimen de Estado es una acusación bastante seria a instituciones como el propio Ejército, señala Mayer-Serra, pero hoy “es la misma institución y no ha habido una responsabilidad al interior de la misma y se han deslindado sobre la responsabilidad que podrían tener, lo cual es muy serio”

El analista considera que lo que prosigue es ver cómo reaccionan las distintas partes: “Veremos la reacción que tendrán, por un lado, los que en su momento defendieron la otra verdad y las propias autoridades aquí señaladas”.

Etiquetas:

Qué opinas