La huida de Toledo del país puede ser parte de un convenio político de Morena

Se llevó a cabo la discusión sobre el retiro del fuero constitucional al diputado federal Mauricio Toledo por enriquecimiento ilícito, donde la Fiscalía General de Justicia de la CDMX informó sobre el viaje del funcionario con destino a Chile desde el pasado 26 de julio, situación que podría complicar su detención de ser declarado culpable de los delitos que se le imputan.

Ante los hechos, el analista político Carlos Elizondo nos habla de lo ocurrido y de eventos similares que se han presentado en México desde hace años atrás.

“Es un gran circo que conocemos mucho en México, recordaran cuando la esposa de Javier Duarte estuvo en el aeropuerto rumbo a Londres, todos sabíamos que tarde o temprano iba a ser requerida por algún delito y sabía que fue parte del acuerdo con el exgobernador cuando se entregó”.

Carlos Elizondo, analista político

Considera que la actuación de los políticos que se han retirado del país cuando han sido sujetos de alguna acusación, ha sido pertinente y eficaz para ellos, debido a todo lo que conlleva la extradición a México de un detenido.

“Es muy buena idea si te persigue la justicia irte fuera, porque el proceso de extradición es largo y sobretodo obliga a la autoridad a fijar cuales son los cargos que te va a fincar una vez que llegues a México, no se te pueden abrir otros procesos, por eso los políticos mexicanos tienen una larga tradición de salir del país”.

Carlos Elizondo, analista político

Son necesarias medidas para que los funcionarios que estén sometidos a un posible desafuero, no puedan salir del país durante las votaciones para el retiro del fuero institucional.

“Aun si el desafuero hubiera tomado 15 días, al inicio del proceso de desafuero tendría que haberse tomado las medidas conducentes para que los imputados no pudieran tomar un avión e irse fuera del país, porque no es que salieron de una forma clandestina complicada”.

Carlos Elizondo, analista político

Elizondo indica que puede haber convenios políticos en la salida del país de Toledo, ante un momento en el que Morena tendrá que buscar alianzas para continuar con la mayoría en la Cámara de Diputados.

“Es una clara omisión que también puede ser vista como parte de una negociación, porque teníamos claro que, para el partido en el poder Morena, el PT hoy es fundamental o lo será a partir del 1 de septiembre, cuando Morena deja de tener por si sola la mayoría de los diputados, la mayoría absoluta”.

Carlos Elizondo, analista político

Qué opinas