Legisladores aprueban cosas que no han leído

El Senado de la República extendió un año y 11 meses la permanencia de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal mediante la inclusión de un artículo transitorio en las leyes reglamentarias de la reforma al Poder Judicial de la Federación.

Carlos Elizondo opina que el momento que se está viviendo es muy serio, por ser la manera en la que se hace un proceso legislativo, con muy poco tiempo para leer lo que aprueban.

Les mandan los documentos con horas de antelación, uno tras otro y realmente unos están ahí para alzar la mano y otros para bajarla. No estamos teniendo el tiempo para debatir temas de enorme interés nacional.

Carlos Elizondo Mayer | Analista político

Para nuestro analista, el cambio real en la reforma al Poder Judicial es, cómo se le da al presidente de la Corte una serie de atribuciones en el nombramiento de futuros jueces y magistrados, de forma tal que tiene una enorme capacidad de redefinir quiénes va a estar en nuestro Poder Judicial en la siguiente generación.

Sí, yo creo que esa es la razón política que explica por qué al presidente, por qué al senador Monreal, les interesa alargar la presidencia de Zaldívar, para que pueda completar este trabajo, pero no se atreven a tocar la Constitución. Saben que no tienen los votos y lo hacen por esta vía.

Carlos Elizondo Mayer | Analista político

Qué opinas