Ley de la Industria Eléctrica: Va a traer litigiosidad muy onerosa para todos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la Ley de la Industria Eléctrica. Consideró que busca garantizar la continuidad y seguridad del servicio de electricidad en el país.

Quedó firme la facultad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de revisar y revocar permisos de autoabastecimiento, así como los contratos de productores independientes de electricidad.

Carlos Elizondo, nuestro analista, explica que la Corte no dijo que fuera constitucional.

Sólo cuatro ministros dijeron que era constitucional y los otros siete dijeron que era inconstitucional. Para expulsar una norma del sistema se necesitan ocho votos. Pero hay que subrayar. La mayoría de los ministros declararon inconstitucional la mayoría de los artículos impugnados de la Ley de la Industria Eléctrica. Por lo tanto, un particular puede ir a decirle al Poder Judicial, pedirle un amparo, porque esa ley está violando la Constitución y esto va a llevar una litigiosidad muy onerosa para todos.

Al no alcanzarse la mayoría calificada de 8 votos para modificar la norma, la acción de inconstitucionalidad fue desestimada y el decreto de la Ley de la Industria Eléctrica del año 2021 permanece vigente y es obligatorio para el mercado eléctrico nacional.

Qué opinas