López Obrador debe ajustar sus “mañaneras”

La ley está del lado del Instituto Nacional Electoral (INE), porque así es la legislación electoral en México; no se pueden hacer inauguraciones de eventos públicos, ni hacer propaganda política.

Carlos Elizondo opina que lo único que se permite en el periodo electoral, de campañas, son los temas que tienen que ver meramente con la información de salud, educación, lo que es de interés general como la vacunación, no presumir “estoy vacunando”.

El INE simplemente le pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que ajuste su “mañaneras”, sus informes que ofrece diario, que no descalifique a los adversarios, que se limite a solo una labor informativa.

Los consejeros de INE debatieron la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que el Consejo General se pronuncie sobre la tutela inhibitoria que la Comisión de Quejas y Denuncias interpuso al presidente de la República, por sus constantes comentarios sobre los partidos de oposición.

Si el tribunal lo avala y no le da carta al INE, ya no hay conflicto. El escenario más complicado es si el Tribunal hace válida la petición del INE y el presidente López Obrador hace lo que quiere, ahí sí estaríamos en un enorme riesgo de ruptura institucional.

Carlos Elizondo | Analista político

Qué opinas