López Obrador estuvo bien en Washington; la Reforma Eléctrica no ayudará a competir contra China

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau, se reunieron en la Casa Blanca, en Washington, para abordar diversos temas de la agenda trilateral.

En la reunión los tres mandatarios hicieron distintos posicionamientos, en los que destacaron temas relativos al coronavirus (COVID-19), integración de América del Norte, cambio climático y tratado comercial entre las tres naciones, conocido como T-MEC.

Para analizar este acto del presidente Andrés Manuel López Obrador  ante los otros países norteamericanos,  el analista político Carlos Elizondo explicó.

“Lo más importante es que hubo reunión porque es el punto de partida para poder hacer todo lo demás. Es una muy buena noticia para México y para la región”.

Carlos Elizondo, analista político

Carlos Elizondo considera que es una buena noticia la reunión, porque el presidente López Obrador tiene unas características ideológicas que en principio no estarían en armonía con la promesa de integración de América del Norte.

“Todavía vimos un presidente explicando la virtud de la integración, no sólo en términos migratorios, que también es muy importante, sino en términos de hacer una economía más competitiva”.

Carlos Elizondo, analista político

Explica que el presidente entendió muy bien las acciones que tenía que llevar a cabo, así como entiende lo que el país necesita y eso hay que celebrarlo.

Además, subrayó que hay que celebrar que viene una segunda reunión entre los mandatarios de esta región de América.

Destacó que a pesar de que fue algo muy protocolario, se pudo ver el trabajo que se realizó atrás.

Dijo que el presidente López Obrador, se le vio incomodo, pero tiene que ver con que es la primera vez que juega el papel que realizó en la reunión.

Por ejemplo: Justin Trudeau, representante de Canadá, ya se había reunido con Obama y con Peña Nieto, para darnos una idea del recorrido que lleva el funcionario canadiense.

Asimismo, le dio la razón a que el presidente López Obrador diga que América del Norte tiene que ser competitiva contra China.

Considerando que hay unos datos bastante alarmantes de como China va a desplazar a la región si no se hace algo.

Concerniente a la competitividad, refirió que la Reforma Eléctrica, la cual defiende el canciller, puede limitar las posibilidades de competición.

La Reforma Eléctrica generaría serios problemas de competitividad, por el precio y la calidad medioambiental de la electricidad.

“Ojalá que lo que venga después sea consistente con los propósitos que se empezaron”.

Carlos Elizondo, analista político

Qué opinas