¿Es o no inconstitucional la consulta de juicio a los expresidentes?

Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), considera que es inconstitucional la consulta de juicio a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. 

“La propuesta de sentencia como lo propuso el ministro Aguilar no es una sorpresa para nadie porque no ha habido ningún constitucionalista que haya dicho que esta pregunta tiene un indicio de constitucionalidad”.  

Carlos Elizondo Mayer- Serra

El proyecto de Aguilar Morales, que declararía inconstitucional la consulta, será discutido en la sesión del Pleno de la SCJN este 1 de octubre y si se avala, se notificará esta determinación al Senado y se declarará como asunto definitivamente concluido. 

Al enterarse, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a los ministros que no se dejen intimidar por el comentario de Luis María Aguilar Morales

Asimismo, nuestro analista señaló que “habrá que ver que piensa el pleno, me parece probable una sentencia por unanimidad”

Tal como lo señaló Luis María Aguilar, el analista dice que este caso es clara la violación de la ley, como lo expone el documento, asevera Elizondo Mayer- Serra. Que este principio que también el presidente dijo hoy: “cuando hay que optar por el derecho y la justicia, tiene que prevalecer la justicia”.   

“Sin embargo, esto no es lo que dice la Constitución porque sobre la justicia, cada quien tiene una idea de qué es; lo que para ti es justo para mí puede no serlo”.  

Carlos Elizondo Mayer- Serra.

Qué opinas