Con 67 votos a favor y 34 en contra, el Senado de la República determinó que las expresiones de servidores públicos no deben ser consideradas propaganda gubernamental, con lo que se da luz verde a que puedan emitir una postura, promocionar o difundir el ejercicio democrático como el de la Revocación de Mandato.
Para nuestro analista político Carlos Elizondo, primero hay que recordar que hay una separación de poderes que determina que unos hacen las leyes y otros las interpretan, porque esto no es una ley.
Lo que pasaron es una interpretación sobre la ley ¿Por qué no podían hacer un cambio de ley? Porque la Constitución es muy clara, no se puede cambiar la ley.
Carlos Elizondo explica que una vez que arrancó el proceso electoral y la Constitución y la ley aprobados por Morena, porque son de reciente creación, la figura de revocación de mandato dice con claridad que el único que puede promover la revocación de mandato es el INE, porque de lo que se trata es de informar que existe esa revocación y que el ciudadano decida en función de cómo evalúa al gobierno.
Le están queriendo dar la vuelta por una estrategia creativa, pero que me temo que no va a cambiar la ilegalidad de esa promoción, porque el INE continuará sancionando a los funcionarios que violen la ley y al que le tocará interpretar si esta interpretación es correcta, que es el Tribunal Electoral.