“Mañaneras de la verdad” de Xóchitl Gálvez, una estrategia oportuna

La abanderada de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, confirmó que durante su periodo de campaña por la presidencia de la República realizará conferencias matutinas, las cuales llamará “mañaneras de la verdad”

Al respecto, el analista político Carlos Elizondo Mayer-Serra considera que es una buena idea, oportuna, puesto que “es cierto que el presidente ha ocupado el espacio mediático y la conversación política”.

“Luis Estrada nos ha dado cuenta de cuántas ‘mentiras’ ha dicho (el presidente) en la mañanera, y, sin embargo, no ha habido quien haya podido construir una narrativa alterna”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

[TE RECOMENDAMOS: Nombran a Claudia Suárez Ojeda como encargada de la Secretaría Ejecutiva del INE]

El experto señala que las campañas son, en buena medida, “para eso, para que haya otra versión de la realidad” y considera que es el momento en el que mediáticamente se podría tratar de equilibrar el dominio que ha tenido el presidente todo este sexenio.

“Hay mañaneras icónicas, como cuando (el presidente) nos dijo que el virus (Covid-19) no significaba problemas y que con unas estampitas lo podríamos rechazar; cuando nos dijo que el PIB en 2019 iba a crecer mucho más de lo que había proyectado el INEGI, que fue cuando dijo, por primera vez, que tenía otros datos”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

El analista abunda que, pese a todo, la estrategia de Xóchitl Gálvez será complicada, porque necesitará generar la dinámica mediática para que la voz (de la oposición) se escuche al mismo volumen que la del presidente.

“No va a ser fácil, no sólo porque (Xóchitl) no es el presidente, sino porque el presidente va a hacer todo lo posible para que no suceda”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: INE advierte a partidos por vínculos de candidatos con crimen]

El experto recuerda que Xóchitl ya ganó puntos cuando fue a tocar la puerta de Palacio, después de que el presidente afirmara que cuando era legisladora había votado en contra de las reformas constitucionales que metían dentro del texto constitucional una serie de derechos sociales, incluida la pensión no contributiva.

“Xóchitl fue la única senadora panista que había votado a favor; quiso ir a explicar la realidad (cuando tocó las puertas de Palacio) y no la dejaron entrar. El presidente había dicho que si tenía orden judicial, la dejaría entrar. Ella llegó con la orden judicial y no la dejaron entrar; eso le funcionó muy bien porque permitió contrastar”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

El analista insiste en que la propuesta de las “mañaneras de la verdad” es muy creativa, aunque “hay que ver que va a hacer Claudia Sheinbaum: si su mañanera, ‘posmañanera’ o si se va a ir a sentar a la de López Obrador o se va a quedar callada”.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

“Estamos a la mitad de la campaña, en un momento en el que no puedes pedir el voto, pero no está prohibido informar. Lo que está prohibido es pedir que voten por ti. Estamos en un periodo en el que de lo que se trata es de darte a conocer y de generar una expectativa y un aprecio por lo que estás diciendo y meter al presidente en un terreno que no le gusta, que es en el que le lleven la contra”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

Qué opinas