Marcelo Ebrard deberá trazar su camino: ¿Qué opciones tiene el excanciller?

Después de que se dieran a conocer los resultados de las encuestas realizadas por Morena que perfilaron a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata presidencial, Marcelo Ebrard aseguró que en el partido ya no hay lugar para él, aunque negó, también, lanzarse como candidato independiente a la elección del 2024.

Para nuestro analista, Carlos Elizondo Mayer-Serra, Marcelo Ebrard se encuentra en este momento definiendo su carrera política, la cual aún podría enmarcarse en algunas opciones que se mantienen vigentes.

“Para Ebrard, en este momento, es como ‘Hamlet’, salirse o no salirse, esa es la pregunta que debe estar rondando en los pasillos de su casa, porque no es una decisión fácil”, abunda el experto.

[ TE RECOMENDAMOS: Claudia Sheinbaum llama a la unidad; las puertas están abiertas para Ebrard ]

Para el analista, la decisión que tomó Marcelo Ebrard, de forma enojada e intempestiva, tras darse a conocer los resultados de la encuesta, fue errónea.

“Desde el punto de vista técnico no tuvo razón. Argumentaba que el 14% de los reactivos habían sido cancelados en una de las cinco encuestas, cuando en realidad la diferencia fue de 15 puntos, por lo que ese ‘presunto problema’ no tuvo ningún impacto en el resultado final. El resultado final fue similar al que decían las otras encuestas públicas… Por lo que debería de estar enojado (Ebrard) es porque casi no cambio en nada el interés o apoyo hacia él durante este proceso electoral”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

¿Cuáles son las opciones que le quedan a Marcelo Ebrard?

Al abordar las opciones que aún le queda al excanciller, Carlos Elizondo Mayer-Serra señala que primero deberá decidir si se queda o sale de Morena.

“Quedarse es una opción, el Presidente ya le dijo, parafraseando, no literal, que el segundo lugar tiene el derecho de estar en el gabinete o escoger y, por ejemplo, irse al Senado como líder y eso es mejor que cualquier otra cosa”, abunda el analista.

Por otra parte, Elizondo Mayer-Serra recuerda que Marcelo Ebrard “no puede pensar sólo en él, puesto que hubo un grupo de diputados, senadores y políticos que lo siguieron y si él se va los deja en la intemperie”, por lo que sus posibilidades de tener una carrera en Morena se complicarían.

“Una posibilidad es que Marcelo acepte quedarse con ciertas posiciones y apoyos. La otra es que se vaya, sin embargo, si pretendía lanzarse como independiente se habría tenido que registrar este 7 de septiembre”.

Carlos Elizondo Mayer Serra.

[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Sheinbaum recibe de AMLO el bastón de mando ]

Para el experto, las otras “dos canchas” que le quedarían a Ebrard son las de Movimiento Ciudadano y el Frente Amplio por México, y aunque esta última coalición ya lo invitó, será difícil que acepte, pues de ninguna manera sería su candidato presidencial.

“En el caso de Movimiento Ciudadano (MC), es el único partido que no se ha manifestado al respecto… Es un dilema complicado para ambas partes. MC nos ha vendido que son el cambio, una nueva generación y no los políticos de siempre; están cocinando con Samuel García, actual gobernador de Nuevo León, la idea de que hay un joven que les puede hablar a los jóvenes”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

El analista señala que llevar a Marcelo Ebrard a las filas de MC significaría llevar a alguien que es “la clase política en toda su expresión; alguien que empezó a trabajar con Carlos Salinas de Gortari… No les da esa frescura a la que dicen querer aspirar y, por otro lado, le tendrían que dar no sólo cabida a Marcelo sino a todo el equipaje que viene con él”

Claudia Sheinbuam, con la corona abollada

Al referirse a Claudia Sheinbaum, Elizondo Mayer-Serra señala que terminó con la corona abollada con la primera reacción de Marcelo Ebrard ante el resultado de las encuestas.

“Nadie de los que hoy que siga con cuidado al presidente ignoraba que iba a ser Claudia, pero había que hacer bien el ‘show’, sin embargo, Marcelo sí le abolló la corona. La mitad de las notas, la mitad de la preocupación, no eran sobre el triunfo de Sheinbaum, si no lo que iba a hacer o hará Ebrard”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

El experto considera que los dichos de Marcelo sí han causado un daño, sin embargo, “Morena ha hecho un trabajo espléndido para tratar de cubrirlo, lo hemos visto con sus discursos y cómo manejaron los resultados. Los medios acompañaron casi en cadena nacional lo que estaba sucediendo en el hotel donde se anunciaron, además del bastón de mando que vimos… simbólicamente una genialidad”, señala.

Qué opinas