México no ha podido contener la migración

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron reactivar, parcialmente, el programa “Quédate en México” impulsado en el mandato de Donald Trump mediante el cual los migrantes deben esperar en territorio mexicano la respuesta a sus solicitudes de asilo en el país vecino.

México aceptó reiniciar temporalmente el programa siempre y cuando se respeten ciertas condiciones impuestas por la administración del presidente López Obrador, las cuales incluyen vacunación anticovid para los migrantes enviados por Estados Unidos a territorio mexicano.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, por razones humanitarias decidieron no retornar a sus países de origen a los migrantes que tengan cita ante un juez migratorio estadunidense.

  • El controvertido programa fue creado en 2019 por el entonces presidente Donald Trump, en el marco de su política “tolerancia cero”.

Ante este anuncio la opinión de Carlos Elizondo sobre el tema migrante es que se va a incrementar el número de centroamericanos, comenzando porque Nicaragua le ha quitado el requisito de una visa a los cubanos y por ende marcharan hacia el norte y eventualmente a Estados Unidos pero con la posibilidad de esperar en México.

Sin embargo, muchos migrantes van a pasar años en México porque el país no ha podido parar el flujo migratorio y con estos acuerdos se podrían violar Derechos Internacionales.

Si alguien que ya entró a otro país, regresarlo a un tercer país mientras se decide si tiene el derecho a asilo o no, significa que muchos de ellos van a pasar años en México. Se está desbordado el sistema.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, confirmó que este año México romperá récord en materia migratoria; el país habrá recibido 130 mil solicitudes de refugio y protección complementaria.

Encinas señala que el Gobierno federal se comprometió a impulsar las acciones que promuevan la igualdad de oportunidades, el pleno ejercicio de los derechos, la inclusión y el empoderamiento de los migrantes.

Qué opinas