México no se ha podido recuperar económicamente tras pandemia: Carlos Elizondo Mayer-Serra

México se encuentra rezagado frente al nivel de riqueza que se producía antes de la pandemia, considera el analista Carlos Elizondo Mayer-Serra.

En materia económica, México, como parte de los 50 países más grandes, está en el lugar 46 de rezago frente al nivel de riqueza que se producía antes de la pandemia”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra, analista.

En contraste, de los países de la región, Brasil y Chile han logrado recuperarse, mientras que Argentina se encuentra en la misma situación de México lo que, para el analista, es preocupante pues se conjunta con el “exceso” de muertes por COVID-19.

“México está en los peores lugares en términos de muertes por ‘exceso’, tomando en cuenta que la medición de muertes en América Latina es bastante imperfecta”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra, analista.

Para Mayer-Serra, la mejor forma de medir las muertes atribuidas al COVID-19 es comparar el año anterior, por ejemplo el 2019, proyectar cómo le hubiera ido al país en el 2020 y en el 2021 (sin pandemia) y calcular cuántos muertos más hubo en los años de pandemia.

Hasta este 27 de enero, la Secretaría de Salud reportaba, en su informe técnico, 304 mil 803 muertes por COVID-19 en México.

De la misma manera, reportaba un acumulado de 4 millones 828 mil casos confirmados y 302 mil 483 casos activos.

Qué opinas