Migración, tema importante para EU en la Cumbre de las Américas

La novena Cumbre de las Américas se celebrará en Los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio y aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que no asistirá, Estados Unidos (EU) busca que la participación de México sea “plena”.

Al respecto, nuestro analista político, Carlos Elizondo Mayer-Serra, considera que uno de los temas en los que el vecino país del norte querrá avanzar en el citado encuentro es en el de migración, con miras a las elecciones de noviembre.

Te recomendamos: AMLO hace bien en capitalizar tema de la Cumbre de las Américas; EU no invitará países que no son democráticos

“En América, Biden ha tenido problemas en volver a posicionar a EU como un líder. No tiene mucho que ofrecer a los países de América Latina, a diferencia de aquella cumbre de Clinton, donde la promesa era la apertura comercial, una gran zona de libre comercio”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra

El analista considera que para el presidente Joe Biden es muy importante el discurso, por ejemplo, sobre el apoyo a Ucrania tras la invasión rusa y, en ese contexto, el presidente de EU lo que quiere demostrar es su país está de regreso, con capacidad de liderazgo, para encabezar causas relevantes, no sólo en Europa sino en América.

“Hoy, para EU la cumbre es importante por el tema migratorio, el cual nos lleva, directo, a la elección de noviembre”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

También puedes leer: Cumbre de las Américas: ¿cuál es el interés de México?

“Uno de los temas centrales para los republicanos es tratar de distanciarse de los demócratas en el tema migratorio y Biden necesita la colaboración no sólo de México, sino de varios de los países de América Latina para tener una estrategia común respecto a la migración”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra

Para el analista, este tema es en el cual Biden esperaría tener resultados más evidentes en la Cumbre de cara a las elecciones, a las cuales buscará llegar teniendo acuerdos con países de la región y un liderazgo en la materia.

“Hay que tener en claro que México sí va a asistir a la Cumbre. Aunque el presidente no vaya, el canciller Marcelo Ebrard estará presente”, aclara nuestro analista.

Qué opinas