Reunión Mexico-EU en “tono amable”; migración y fentanilo, los grandes temas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvieron una reunión en Palacio Nacional. El encuentro, en el que participaron otros funcionarios de ambos países, se trató de un diálogo de alto nivel sobre seguridad, en el que se tocaron temas como el trasiego de fentanilo y migración.

Al respecto, el analista político Carlos Elizondo Mayer-Serra considera que la reunión se realizó en tiempos que “no son fáciles”, pero al mismo tiempo destacó el tono amable de la misma y el discurso del presidente López Obrador, quien habló de las buenas relaciones de trabajo entre los dos países.

“Contra lo que muchos hubieran esperado o temido, el presidente López Obrador no ha tenido una actitud de ‘enredarse en la bandera nacional’, de lanzarse contra los ‘gringos’. Coqueteó con eso en septiembre del 2022, pero ha sido, en general, muy cuidadoso”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

[TE RECOMENDAMOS: Videos: Cientos de migrantes cruzan en estampidas desde Tijuana y Ciudad Juárez a EU]

El analista recuerda que el mandatario mexicano siempre se ha referido al presidente de EU como su amigo, lo cual reiteró en la inauguración de los trabajos de la reunión bilateral, en donde los diálogos fueron “todos muy amables”.

Al referirse al tema del fentanilo, Mayer-Serra considera que ambas partes saben que tienen que enfrentar de alguna forma el problema: “No sólo por las implicaciones políticas en EU, sino porque implican problemas también para México”.

“Si bien la secretaria de Seguridad dijo que el problema en México son sólo los grupos criminales que exportan droga, hay otros problemas de crimen que van mucho más allá del tráfico de drogas, como la extorsión, mercados ilegales de todo tipo y trata de personas”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

El analista considera que el tema donde el interés es mutuo es el de las drogas, “porque aunque podríamos decir que es un problema de los estadounidenses, es también un problema de México en la medida en la que vas construyendo mafias con capacidad de fuego y dinero que van controlando rutas, que van corrompiendo a funcionarios en el camino y generan violencia en su disputa por las rutas”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra señala que la otra cosa que le parece muy notable, es que si bien es cierto que va a haber polarización, esta se dará en Estados Unidos.

[ TAMBIÉN PUEDES LEER: México promete combatir tráfico de fentanilo; pide a EU frenar tráfico de armas ]

“En México, ninguno de los candidatos, o precandidatos a la presidencia, está diciendo ‘culpen a los gringos’, hay que poner un muro, hay que salirnos del T-MEC”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

Al abundar en el tema de la polarización, el analista se refiere a las encuestas, en las cuales los mexicanos tienen una buena opinión sobre los Estados Unidos, a diferencia de algunos republicanos en ese país y en donde en las recientes encuestas demuestran que ven a México como un adversario, “y eso es lo que alimenta y refuerza la idea de ‘vamos a invadirlos’, ‘vamos a lanzar drones'”.

“Hay una iniciativa muy interesante en la Cámara de Diputados de los Estados Unidos de un demócrata que quiere subrayar que su país nunca hará algo así… Una ley que prohíbe cualquier acto violento contra su vecino. Eso es lo que hacen los políticos sensatos”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

Electoralmente, en EU, es muy rentable el andar criticando a México, abunda el analista político.

Al abordar el tema de la migración, Mayer-Serra considera que ningún país está haciendo bien su trabajo, empezando por el problema estructural.

“El presidente López Obrador tiene razón en el tema de migración cuando dice que nadie se va por gusto, se van porque las condiciones en su país son muy duras, sin embargo, los mexicanos siguen siendo el mayor número de migrantes”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

El experto considera que si se hubiera resuelto bien el tema de la pobreza, el de la falta de empleo, el de la violencia en muchos municipios alejados de México, “no tendríamos tanta migración de mexicanos a EU”.

[ SIGUE LEYENDO: Reunión de alto nivel: Blinken y AMLO discuten temas clave entre México y EU ]

“El resto de los migrantes viene de países que serían amigos ideológicamente de México, como Cuba y Venezuela”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

“Casi un tercio de la población de Venezuela ha abandonado su país por el fracaso profundo de su modelo político-económico que ha destruido la capacidad de generar lo mínimo para la sobrevivencia diaria. Ahí están los problemas estructurales”, abunda el experto.

La gran paradoja, del lado de Estados Unidos, señala Mayer-Serra, es que en ese país necesitan a los empleados migrantes.

“Esa es la paradoja… Una de las particularidades de la economía de Estados Unidos, que la distingue de muchas otras economías, es su gran creación de empleo. Por razones demográficas no hay la oferta de empleo adecuada en EU y estos migrantes encuentran trabajo rápidamente, porque hay la necesidad de ese tipo de trabajadores para ciertos empleos para los que en aquel país no hay las personas adecuadas o dispuestas a hacerlo”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

“Para que la economía de EU pueda crecer más necesitan de estos migrantes, pero es cierto que desde el punto de vista político en las partes más homogéneas de ese país empezar a ver a quienes no hablan inglés causa mucha angustia y eso es muy fácil explotarlo políticamente”, abunda el analista.

Qué opinas