Un tribunal federal desechó el amparo otorgado a Yasmín Esquivel para que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no pudiera emitir una resolución en torno al presunto plagio de la tesis de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Ante esta resolución, la ministra Esquivel promovió una segunda suspensión, lo que generó críticas entre algunos sectores que consideraron la acción como una medida “desesperada”
Al respecto, nuestro analista político, Carlos Elizondo Mayer-Serra, señala que si realmente la ministra Esquivel está tranquila, respecto a que su tesis la elaboró ella, “lo qué más querría saber es que dice un comité profesional y serio como el de la UNAM para que podamos despejar la duda y ella quede exonerada de la acusación de supuesto plagio“.
[TE RECOMENDAMOS: Secretaría de Trabajo presenta Programa de Verificación Laboral Voluntaria: Velavo]
“Es extraño que ella no sea la principal interesada en que esto se esclarezca y no haya la sospecha. Ella ha dicho que es una acusación política y lo que querría uno es un dictamen técnico que muestre (efectivamente) que es una acusación de este tipo y entonces el asunto queda zanjado”.
Carlos Elizondo Mayer-Serra.
Para nuestro analista, la ministra Esquivel va a hacer todo lo que pueda contra el fallo del Tribunal Federal, “y como expresidenta del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México conoce muy bien cómo funciona“.
“Es claro que tiene lista la siguiente ‘pistola’; estando informada de que iba a perder la primera batalla. Inmediatamente, sale este juicio de lo contencioso, de las medidas cautelares que habrá que ver a qué se refieren, porque no es en sentido estricto a otro amparo, que es del ámbito federal.”
Carlos Elizondo Mayer-Serra.
Para Elizondo Mayer-Serra, toca al juzgado, “explicarnos qué es esa medida cautelar porque ya la justicia federal dijo con toda claridad que la UNAM puede hacer público su dictamen“.
“Debería de haber presión en este y muchos otros casos por la transparencia. Por eso el INAI es tan importante, por eso los gobiernos democráticos tienen reglas muy claras de qué se tiene que hacer público. Quien está en la función pública, por ser funcionario, tiene que tener una transparencia que para quienes no estamos en la función pública no es obligatoria”.
Carlos Elizondo Mayer-Serra.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Más de 170 académicos exigen renuncia de Yasmín Esquivel tras acusaciones de plagio]
El analista recuerda que a diferencia de los ciudadanos de a pie, “los funcionarios sólo pueden hacer lo que le tienen permitido las leyes, es mucho más restringido su actuar“.
“En un puesto que depende tanto de la credibilidad y el prestigio, cualquier ministro que viera su reputación afectada tendría que ser el primer interesado en que se esclareciera”.
Carlos Elizondo Mayer-Serra.
Nuestro analista político considera que la ministra Esquivel debería de ser la primera interesada en la transparencia, “porque mientras no se sepa es muy probable que el grueso de la población piense que es plagio, porque si no ya ‘nos hubiéramos enterado de lo opuesto’“.