No basta una alianza; se debe poner énfasis en proceso para elegir candidatos

Los líderes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) confirmaron que irán en alianza en las siguientes elecciones.

La alianza “Va por México”, detallaron, irá por la Presidencia, además de la Ciudad de México, en 2024, Coahuila y Edomex en 2023.

Al respecto, el analista político Carlos Elizondo Mayer-Serra considera que una alianza partidista no es suficiente para derrotar a un partido grande, como lo es Morena, y se necesita un mecanismo democrático en la elección de los posibles candidatos.

“En un régimen de mayoría, como el nuestro, el grandote (Morena) si va solo puede ganar prácticamente todo. La única forma en que la oposición es competitiva es uniéndose”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

El analista recuerda que la distribución del voto en las últimas elecciones muestra, claramente, que, por un lado, hay un partido grande, que es Morena, dos medianos, PAN y PRI y “mucha chiquillada”.

“Los resultados de la elección intermedia demostraron que la mitad de los mexicanos están con Morena y sus aliados y la mitad del otro lado”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

El analista considera que para que las partes de la alianza sumen se requerirá realizar un proceso, como el propuesto por Jesús Zambrano, “lo más incluyente, para que se vean que los candidatos pasan por un proceso democrático y participativo que contraste con el proceso ‘corcholatero’ del otro lado”.

Lo anterior, considera Mayer-Serra, daría cuenta de que no sólo son los liderazgos partidistas de los tres partidos políticos que se unieron en alianza, los cuales, en este momento, están en niveles bajos de votación.

Etiquetas: , , , ,

Qué opinas