Pedir sesión extraordinaria para ley de Revocación de Mandato es circo de Morena

Este jueves se discutió la posibilidad de un nuevo periodo extraordinario de sesiones para ambas cámaras del Congreso, donde se discutiría la aprobación de la ley de Revocación de Mandato, pero posteriormente fue rechazada por la Comisión Permanente.

Carlos Elizondo, analista político, considera que esta discusión sobre un periodo extraordinario es resultado de la incompetencia de Morena que tuvo suficiente tiempo para realizar la reforma.

“La verdad, que estén discutiendo lo del periodo extraordinario es resultado de la incompetencia de Morena. Tendrían que haber hecho esta reforma a la ley secundaria, tuvieron 18 meses para hacerlo, no necesitaban a la oposición, tenían a la mayoría o tienen a la mayoría en ambas cámaras”.

Carlos Elizondo, analista político

Una muestra de poder, es por lo que pudieron haber luchado para que se realizara la sesión extraordinaria para imponerse, dijo Carlos Elizondo.

“La quieren sacar ahorita en el extraordinario, cuando faltan unos cuantos días para que arranque el ordinario, yo creo que querían mostrar su poder, querían imponerse y tenían como plan b, que si no lo lograban pues iba a acusar, como lo hace el presidente, a la oposición de todo”.

Carlos Elizondo, analista político

Como la Revocación de Mandato ya se encuentra en la constitución, no será difícil que sea aceptada para el primero de septiembre.

“A mí en lo personal, siempre me ha parecido, desde el sexenio cuando se discutía este tema, una pésima idea, el presidente fue electo por seis años, que se quede seis años y que cumpla con su objetivo, lo que nos prometió al pueblo”.

Carlos Elizondo, analista político

Para Carlos Elizondo, estas acciones forman parte de un circo, debido a que muy pronto se verá una reforma concerniente a este tema, pero a lo que considera hay que poner atención es a la Reforma Electoral, de la cual no hay una propuesta del presidente, sólo ha circulado un borrador del senador Ricardo Monreal.

“Lo que es realmente muy de fondo y me preocupa, que tenemos que ver con mucho cuidado, es la propuesta a la Reforma Electoral”.

Carlos Elizondo, analista político

Indica que hay una diferencia importante a tomar en cuenta entre la Revocación de Mandato que no requiere una reforma constitucional y la Reforma Electoral.

“Lo primero que hay que tomar en cuenta, es que, a diferencia de la ley de Revocación de Mandato, esto requiere una reforma constitucional y hoy o a partir del primero de septiembre, Morena no tiene la mayoría constitucional en ninguna de las dos cámaras con sus aliados, entonces tendría que tejerlo con alguno de los otros partidos”.

Carlos Elizondo, analista político

Qué opinas