Pemex ya no producirá lo que prometieron

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que, durante su administración, Petróleos Mexicanos (Pemex) no producirá más de dos millones de barriles de petróleo diarios, esto es la mitad del crudo que extrajo la empresa estatal durante el sexenio de Vicente Fox.

El mandatario agregó que, de esta forma, no se exportará petróleo y el crudo que se produzca será para consumo interno.

Carlos Elizondo difiere en su opinión con López Obrador pues asegura que el mandatario no van a cumplir su gran promesa. Cuando llegó al poder, dijo que iba a recuperar la capacidad productiva de Pemex y llevarla para fines del sexenio con una producción de 2.4 millones de barriles y luego lo bajaron a 2.2.

¿Qué paso?

Explica Carlos Elizondo que como no han podido retomar o que repuntar la producción de Pemex.

“Como (no lograron) aquellos campos prioritarios que anunciaron hace dos años que iban a producir más de 250 mil barriles, ( y hoy) están produciendo 90 mil. Pues ahora lo genial es decir: yo no quiero producir más, voy a producir la mitad de lo que se producía en la época de Fox, y nada más se están acumulando reservas nuevas y eso, la verdad, no tiene sentido”.

Carlos Elizondo | Analista

Concluye que Pemex requiere esos recursos para poder solventar sus inversiones financieras y el petróleo más temprano que tarde en el subsuelo no va a valer nada. Ya vale hoy en términos reales, menos de lo que valía hace 10 años, y eso es parte del problema que enfrenta Pemex.

Qué opinas