PVEM vuelve a violar la veda electoral porque le conviene

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sancionar con 40 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y suspenderle durante un año los spots en radio y televisión.

El INE considera que el PVEM, violó la veda electoral durante la jornada comicial del pasado 06 de junio al pagar un estimado de 20 millones 400 mil pesos a 104 personas identificadas como influencers para que promocionaran en sus redes sociales el sufragio en favor de este instituto político.

Ante esta determinación Carlos Elizondo nos habla de este tema

“Tenemos un sistema electoral, por un lado, muy generoso, muy generoso porque le da mucho dinero a los partidos, 400 millones al partido verde y por el otro lado muy estricto, hay una serie de cosas que no se pueden hacer”.

Carlos Elizondo, analista político

Elizondo considera que muchas veces los partidos saben de las cosas que no pueden llevar a cabo, como el PVEM que sabe perfectamente que no se puede tener ningún tipo de acto de campaña el día de la elección.

“Lo hicieron hace 3 años, lo volvieron a hacer ahora y les funciona, porque hacen un cálculo económico, me va a costar tanto, de los votos que voy a obtener me van a dar en el tiempo, más dinero y esa es la razón por la cual lo siguen haciendo”.

Carlos Elizondo, analista político

Debido a los actos que constató el INE, los consejeros electorales determinaron que se le retire el acceso a prerrogativa federal de radio y televisión al partido político.

“Ahora hablan de una sanción más fuerte que es que no vayan tener los spots durante un año, hay quien está pidiendo la pérdida del registro, cosa que la ley electoral lo contempla”.

Carlos Elizondo, analista político

Nos explica que el sistema fue construido de esa forma por las desconfianzas y muchos tiene estas actitudes por la búsqueda de equidad, pero tiene que acatar las leyes, porque el dinero que se les otorga se justifica en la medida en que lo utilicen bien.

“Desgraciadamente, vimos en la campaña que también el proceso fue mucho menos cuidado, por parte de muchos actores, gobernadores, el propio presidente”.

Carlos Elizondo, analista político

Menciona que hay una lógica donde no deberían participar en la contienda como por ejemplo la Consulta Ciudadana que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto.

“Si hay un poster en la calle pegado llamando al voto a la Consulta, esto es ilegal, sólo el INE puede brindar información respecto a esta ConsultaEstas son nuestras leyes y quienes son actores políticos dentro de la misma, tienen que jugar con ellas“.

Carlos Elizondo, analista político

Qué opinas