Qué bueno el aumento salarial, qué mal que no se promueva el empleo formal

En 2023, el salario mínimo aumentará en 20 %, adelantó la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, quien apuntó que a partir del 1 de enero el salario mínimo general pasará de 172 a 207 pesos, lo que significará un incremento de mil 52 pesos al mes.

La pregunta es ¿qué tanto va a repercutir en las negociaciones salariales, en las negociaciones contractuales que han estado muy rezagadas?

Carlos Elizondo refiere que las negociaciones contractuales de este año que termina han estado por debajo de la inflación y en algún momento van a empezar la negociación con la inflación esperada, pero resulta que la inflación esperada supera lo que se había dicho y no compensa. Y eso es lo que vamos a ver el año entrante.

La inflación de este año cerrará alrededor de 9 ¿De cuánto serán los aumentos contractuales para el año entrante? Por lo menos les resarcirán lo perdido en este año o incluso lo que han perdido en los últimos dos años y medio.

Qué bueno que aumentan los salarios, pero qué mal que no tenemos una política mucho más promotora del empleo formal.

Nuestro analista opina que el gobierno está obstaculizando lo que podría ser una expansión muy importante del sector manufacturero por falta de electricidad que ha disuadido inversiones en sectores muy regulados por la incertidumbre de las reglas del juego.

Si uno ve los datos de empleo formal, apenas estamos recuperando lo que teníamos antes de la pandemia y no hemos sido capaces de recuperar la tendencia previa a la pandemia. Hay mucho que hacer también por el lado de promover el empleo formal.

¿Cuándo entra en vigor el nuevo salario mínimo?

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) refirió que se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y será un mandato obligatorio para el 1 de enero de 2023.

“Hay conciencia y compromiso de que podamos llegar al 100 % de recuperación en términos reales al final de esta administración”.

Luisa María Alcalde.

¿Cómo han sido los últimos aumentos?

Este incremento de 20% al salario mínimo se da tras varios meses de inflación elevada, siguiendo, además, la tendencia en alzas de los últimos cuatro años, que fueron:

  • 2023: 207 (20%)
  • 2022: 172.87 (22%)
  • 2021: 141.7 (15%)
  • 2020:  123.22 (20%)
  • 2019: 102.68 (16%)
  • 2018: 88.36
Etiquetas:

Qué opinas