¿Qué está pasando con Samuel García y Nuevo León?

El Congreso de Nuevo León ha nombrado al vicefiscal Luis Enrique Orozco como gobernador interino de la entidad a partir de este 2 de diciembre, ante el intento del aspirante presidencial, Samuel García, de dejar un aliado en el cargo.

Al respecto, nuestro analista político, Carlos Elizondo Mayer-Serra, señala que la Constitución del estado de Nuevo León es clara y si se va un gobernador más de un mes, le corresponde al congreso local nombrar al encargado. “No hay vuelta de hoja”.

“El gobernador Samuel García lo sabía, porque incluso él dijo, cuando se propuso como candidato (a la gubernatura), que él no se iría y participó en la modificación de la propia Constitución para que esto quedara así… Cambió de opinión”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

[TE RECOMENDAMOS: Tensión en Congreso de Nuevo León: Se arma zafarrancho y dan portazo en designación de gobernador interino]

El analista reitera que cuando un gobernador, sea de la entidad que sea, se quiere ir, le corresponde al Congreso local designar a su sustituto y en el caso de Nuevo León “no hay ambigüedades”.

“El gobernador nos dice que le dieron el voto 780 mil ciudadanos de Nuevo León y que entonces tiene que quedar alguien de su color. Lo primero es que quienes le dieron el voto, tenían una promesa de que se iba a quedar (en el gobierno) seis años. Además, los ciudadanos le dieron también el voto a los diputados del PRI, PAN y PRD, que son la mayoría en el congreso. Así lo decidieron los ciudadanos de Nuevo León. Esa fue la decisión popular, las reglas del juego”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

Mayer-Serra abunda que cuando el gobernador decidió “irse a buscar la presidencia” sabía que había riesgo y aunque pensó que podía presionar a los diputados, no lo logró.

“Él tiene una alternativa, no irse, y con eso se resuelve la crisis. Esta es una situación inédita en México, producto de una ambición desmedida de alguien que no entiende que estas son las condiciones legales y que quiere al mismo tiempo jugar a la candidatura y cuidar la silla para poder regresar porque sabe que no va a ganar”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: Nuevo León designa gobernador interino; entra en funciones en diciembre]

El analista considera que si Samuel García estuviera preocupado por la presidencia y creería que va a ganar, no estaría preocupado por regresar al lugar de donde salió.

Samuel García regresó momentáneamente al poder, a decir de nuestro analista, “porque quería ser el gobernador nuevamente y con una “chicanada” volver a nombrar a alguien por 30 días. No le salió, se le adelanta el Congreso y nombra al interino que estaría a cargo de cubrir la licencia que ya se le había otorgado”.

“Recordemos que la Constitución federal es muy clara: Si Samuel es gobernador, el 3 de diciembre ya no puede ser candidato a la Presidencia porque todo candidato tiene que renunciar a cualquier cargo que ostente o pedir licencia seis meses antes de la elección, la cual será el 2 de julio”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Para el experto, Samuel García quedó ‘desnudado’ y “quedó muy claro que ese candidato que prometió una cosa, como no irse, no cumplió. Que está tratando de engañar a la ciudadanía. Creo que desde el punto de vista de su credibilidad queda lastimado”, señala.

Etiquetas: ,

Qué opinas