¿Qué pasa en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación?

La magistrada Mónica Soto Fregoso fue nombrada como presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en sustitución de Reyes Rodríguez Mondragón, quien, tras presiones internas, renunció al cargo.

La ahora presidenta del TEPJF era una de las magistradas que demandaba la destitución de Reyes Rodríguez Mondragón de la presidencia del Tribunal Electoral.

Pese al nombramiento, en el Tribunal Electoral aún faltan elegir a dos magistrados para que esté integrado en su totalidad. Al respecto, nuestro analista político, Carlos Elizondo Mayer-Serra, considera que el que no se hayan procesado dichos nombramientos obedece a una decisión de Morena en el Senado, pese a que las ternas se habían mandado en tiempo y forma.

[TE RECOMENDAMOS: Nombran a Mónica Soto como presidenta del Tribunal Electoral]

“Así como sacan con celeridad lo que al presidente le interesa, atoran todo lo que no le interesa. Esto, en si mismo, es grave porque para poder sesionar necesitan a los cinco magistrados. Si falta uno ya no hay quorum. Si falta uno en días donde hay que tomar decisiones importantes, se podría crear un vacío legal importante”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

El analista recuerda que existe la promesa de que cuando se reanuden las sesiones en el Senado, el periodo ordinario del año entrante, en febrero, ahora sí escogerán a los dos magistrados faltantes.

“En este Tribunal de cinco ya hemos visto bandazos previos que obedecen a los egos que siempre privan en estas instituciones, pero también acuerdos. La hoy presidenta, la vimos comiendo con el morenista encargado de representar los intereses de ese partido en el Tribunal y no parece algo que se haya hecho desde el interior, sino que fue desde el exterior”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: He decidido presentar mi renuncia; Reyes Rodríguez deja presidencia del TEPJF]

El analista abunda que la presidencia del Tribunal Electoral quedó “en manos más amigas”, y destaca que el presidente saliente Reyes Rodríguez mostró, en muchas decisiones, “ser un jurista serio, cumplidor de la ley”.

“Lo vimos (su actuar) en el caso de la ‘chicanada’ que quería hacer Samuel García para poderse ir del gobierno de Nuevo León y dejar a su sucesor, cosa que la Constitución, expresamente, mandata que le toca al Congreso local”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

Mayer-Serra señala que el presidente está terminando sus obras: “unas son redes de trenes, casetas, refinerías y aeropuertos y lo otro es una colonización sistemática de las instituciones que puede colonizar y, como prometió este lunes, un esfuerzo de desacer aquellas que no ha podido colonizar. Aunque la Constitución es clara que no se puede hacer, prometió que va a desaparecer órganos autónomos como el INAI, la Cofece, el Ifetel…”

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

“Yo creo que es parte del cierre del fin de administración. Las encuestas cercanas al Gobierno dicen que Claudia Sheinbaum trae una ventaja muy importante. Si yo estuviera en esa situación me preocuparía y ocuparía de que el proceso fuera lo más legítimo posible y con este tipo de cambios se abona en ilegitimidad potencial del proceso y a la erosión de las capacidades administrativas si es que nos enfrentamos a decisiones complicadas”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.
Etiquetas:

Qué opinas