Que Sánchez Cordero se vaya al Senado muestra que la separación de poderes es una ficción

Se hizo público que la Dra. Olga Sánchez Cordero deja la Secretaría de Gobernación para reincorporarse y posiblemente ser presidenta del Senado de la República.

Carlos Elizondo, analista político, considera que es un hecho que se esperaba desde hace tiempo en una etapa de la Secretaría de Gobernación donde hubo muy poco poder del que se estaba acostumbrado ver en este puesto.

“Se había estado especulando desde hace mucho tiempo, fue una secretaria de Gobernación, muy inusual, con muy poco poder, no estaba ahí el control político como lo había sido tradicionalmente y había muchos rumores de que hubo distanciamientos, conflictos”.

Carlos Elizondo, analista político

Luego de que no hubiera acuerdos para la sesión extraordinaria donde se abordaría la ley para la Revocación de Mandato, Carlos Elizondo señala sobre las especulaciones que relacionaban a la secretaria de Gobernación con este hecho.

“Fue muy nombrado que se le había encargado a ella la relación con el legislativo para poder sacar el periodo extraordinario para la Revocación de Mandato, no lo logró”.

Carlos Elizondo, analista político

Puntualiza, que no es bien visto que la secretaria de Gobernación se vaya al Senado a tratar de llevar la agenda administrativa del presidente, porque es mostrar que la separación de poderes es más bien, una ficción jurídica y que quieren usar la mayoría que tienen para poder legislar.

“Es uno de los rasgos más poco correctos, yo creo en el sistema político mexicano. En Estados Unidos, cuando un senador renuncia para irse de ejecutivo a donde quiere, ya no puede regresar”.

Carlos Elizondo, analista político

Indica que se tendrá que ver si logra realizar las reformas a las leyes en la posición donde se encontrará la Dra. Olga Sánchez Cordero.

“Tiene todo el prestigio de llegar de la Secretaría de Gobernación, pero vamos a ver si realmente puede hacer, no las leyes, porque las leyes tienen la mayoría, sino lo más complicado las reformas constitucionales”.

Carlos Elizondo, analista político

Ante la posición del senador Ricardo Monreal, prevé que se mostrará una relación de tensión entre ambos funcionarios.

“Va a haber ahí una relación, necesariamente tensa, complicada, porque quien hasta ahora ha controlado políticamente en el Senado se llama Ricardo Monreal”.

Carlos Elizondo, analista político

Qué opinas