¿Qué sigue en el Senado tras elección de Alejandro Armenta como presidente de la Mesa Directiva?

El morenista Alejandro Armenta fue electo como presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, tras un proceso en el que los legisladores tuvieron que votar en tres ocasiones.

El analista Carlos Elizondo Mayer-Serra recapitula cómo es que el allegado de Ricardo Monreal llegó a la presidencia de la Mesa Directiva después de que la oposición, en bloque, votara por el propio Monreal.

Te recomendamos: Tras votar tres veces, ratifican a Alejandro Armenta como presidente de la Mesa Directiva del Senado

“La oposición en bloque vota por Ricardo Monreal, que no estaba inscrito en las planillas para presidir la Mesa Directiva del Senado, y después Morena y sus aliados votan en bloque por Alejandro Armenta”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

El doctor Mayer-Serra señala que, en el fondo, lo visto en la Cámara Alta es un gran ajedrez político en el cual el senador Monreal, “que es lo más astuto y sofísticado que hay hoy en el Senado, jugó primero a mostrar que tenía los votos para imponer a su candidato y luego que tenía el control para no romper con su partido”.

Para el analista, por el momento, ahí se quedarán las cosas, con miras a la discusión de la reforma en seguridad pública.

También puedes leer: Economía se recuperó y violencia disminuyó: AMLO; así fue su informe

“No dudo que hay más de un herido, un agraviado, y habrá que ir viendo cómo Ricardo Monreal procesa la iniciativa, que no es preferente, pero es la del presidente”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

El analista recuerda cómo, con respecto a la reforma en seguridad pública, que movería a la Guardia Nacional a la Sedena, “el senador Monreal ha dicho en más de una ocasión que no pasa la prueba mínima de congruencia con el marco constitucional que dice que la seguridad pública no puede ser una responsabilidad del Ejército Mexicano”.

Qué opinas