Reforma a la ley de la Industria Eléctrica requiere de un análisis profundo

Este jueves quedó instalado el Parlamento Abierto para discutir la iniciativa presidencial para reformar la ley de la Industria Eléctrica en la Cámara de Diputados, donde se escucharon voces en favor y en contra de dicha ley.

El analista Carlos Elizondo, señala la reforma a la ley de la Industria Eléctrica es de una alta complejidad y de gran importancia, además de tener un enorme impacto, pero que los legisladores la quieren sacar en unas cuantas semanas, “como si hubiera una emergencia”.

Nuestro analista considera que una ley como esta, en todo caso, requeriría de un análisis profundo “basado en hechos y no en puras mentiras, la verdad veo unas cosas muy extrañas en este Parlamento Abierto”.

“Tengamos claro de qué se trata la reforma, en su cambio más importante es modificar quien se conecta primero a la red eléctrica, al famoso ‘despacho eléctrico’. Con la ley actual, y hay que decirlo, que esta ley viola la Constitución, con la ley actual se despacha primero al que tiene el costo variable más barato, es decir, al que le cuesta cada kilovatio menos”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra, analista.
Este jueves quedó instalado el Parlamento Abierto para discutir la iniciativa presidencial para reformar la ley de la Industria Eléctrica en la Cámara de Diputados. FOTO: @Mx_Diputados.

El analista considera que las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son las más caras y más contaminantes en cuanto a la generación de energía.

“Con la ley que propone el presidente, en automático las hidroeléctricas, la nuecleoeléctrica, luego las plantas de la CFE y luego lo que sobre; y las de la CFE son más caras, son más contaminantes en cualquier criterio”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra, analista.

Qué opinas