Reformas constitucionales, inusuales a finales de sexenio y en tiempos electorales

El presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer iniciativas que implican reformas constitucionales, las cuales requieren mayoría calificada para ser aprobadas en la cámara de diputados y senadores y mayoría simple en los congresos estatales si se aprueban en el federal.

Para el analista Carlos Elizondo Mayer-Serra, la propuesta es “electorera” en el sentido de que es “completamente inusual que a estas alturas del sexenio tengamos un presidente marcando la agenda del futuro”.

“El ciclo sexenal está diseñado para que ahora estemos discutiendo qué va a hacer quién gane la presidencia y no cómo va a amarrar a quién gane la presidencia con una serie de propuestas que si tuvieran mérito habrían tenido que ser discutidas previamente”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

[TE RECOMENDAMOS: Nacidos en marzo o abril, y de apellido paterno con A, serán funcionarios de casilla en elecciones 2024]

El analista insiste que la propuesta es electoral y es “prácticamente un pacto que el presidente le está proponiendo a los trabajadores del estado que, hasta donde sabemos, está restringido para ellos el aumento a las pensiones”.

“El pacto es, ‘yo desaparezco los órganos autónomos, con eso financió una mejor pensión, centralizo el poder y a cambio te doy una mejor pensión'”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

El experto refiere que lo primero que hay que señalar es que los recursos de los órganos autónomos, aunque se cancelaran, “no alcanzan ni de broma para una pensión como la que aparentemente querrían tener, que es una tasa de reemplazo del 100%”.

“Estos órganos son los que permiten los contrapesos que nos deben permitir saber cómo se gasta, evitar las corrupciones, la mala asignación del gasto, etc. Estos órganos, como la Cofece, son los que permiten la competencia y ayudan a bajar el precio de ciertos bienes y servicios”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: Las próximas reformas que presentará AMLO]

El analista recuerda que órganos autónomos como la Comisión de Hidrocarburos y la CRE son los que regulan un mercado complejo para que no se presenten “decisiones arbitrarias del Ejecutivo”, por lo que su papel es muy importante y son marginalmente costosos”.

“Cuesta menos, por ejemplo, la Cofece que Mexicana de Aviación que vuela con un solo pasajero. Entonces, realmente, estamos hablando de una propuesta electoral. Si el presidente hubiera querido sacar una reforma en pensiones, en materia legal, bastaba reformar la ley, como en su momento reformó la ley de las Afores y las pensiones privadas, no fue una reforma constitucional”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

Para Mayer-Serra, el presidente esperaba que la oposición dijera que “no” a las reformas, sin embargo, “con buen tino” le están diciendo “encantados”, pero con una explicación de dónde va a pagar las pensiones, lo que sería el primer elemento en el que se tendría que centrar la discusión.

“Suponiendo que se puedan pagar, que nosotros los mexicanos estamos dispuestos a financiar un aumento en las pensiones de los trabajadores del Estado, tendríamos que preguntarnos a cambio de qué, porque los mexicanos en general recibimos servicios públicos muy malos. Enfrentamos una serie de trabajadores burocráticos que no tienen una vocación de servicio, que pueden ser hostiles, que te ponen obstáculos, que buscan una mordida, que no están debidamente capacitados”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

[QUIZÁ TE INTERESE: El 5 de febrero AMLO presentará reformas constitucionales; incluye pensiones y Poder Judicial]

Para el analista, las problemáticas descritas deberían de formar parte de un paquete en donde si se van a mejorar las condiciones laborales al servicio del estado, tendrían que mejorar los servicios que recibimos los ciudadanos.

Al abundar sobre quién recibiría el 100% de su pensión, Mayer-Serra señala que no cree que sea exclusivo para quienes ganen el salario mínimo, aunque si se limita a este sector, el gasto será menos oneroso, “pero aun así tendría un costo cuya fuente se tendría que discutir”.

Sobre el otro paquete de reformas, el analista recuerda que, como lo ha dicho el presidente, puede abarcar la desaparición de todos los órganos autónomos que tienen una regulación en materia económica, como Cofece, Ifetel, CRE, además de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y el INAI.

“El INAI es el que permite saber cómo se gasta, el que nos ha permitido hacer investigaciones y entender problemas de desvíos tan serios como Segalmex. Curiosamente, no estaba en el planteamiento que hizo el presidente la cancelación o anulación de la CNDH, cuya titular dice que debería de desaparecer”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

El experto insiste en que los presidentes al final de su sexenio no hacen reformas, mucho menos constitucionales, y considera que en este momento electoral los mexicanos deben centrarse en escoger propuestas de los candidatos.

“Si esta fuera la agenda de la candidata de Morena que la ponga y si gana los votos que la implemente a partir del 1 de octubre, cuando asumiría quien fuera el futuro presidente de México”, señala Mayer-Serra.

Etiquetas: , ,

Qué opinas