Había motivos de sobra para que funcionarios de Guerrero renunciaran

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, anunció la renuncia de los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y Rolando Solano Rivera, respectivamente; además, explicó que se hizo la solicitud de remoción del cargo de la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

Al respecto, el analista Carlos Elizondo Mayer-Serra señala que “había motivos de sobra para que se fueran estos dos secretarios”, como la serie de actos de “violencia increíbles” en la entidad, y menciona como ejemplo el caso del dron que soltaba granadas a una población, “de lo cual ya no sabemos si hubo responsables o se inició un procedimiento, entre otras situaciones de violencia que vive el estado”.

[¿Aún no sabes por quién votar? Sigue aquí la cobertura de Elecciones en México y conoce las propuestas de los candidatos]

“Desgraciadamente, se necesita otro muerto, de otro conflicto que tiene mucha más visibilidad política para que se presente la renuncia de estos dos funcionarios”, señala Mayer-Serra, al referirse a la muerte de un estudiante normalista tras un enfrentamiento con policías.

“Los dos funcionarios son parte de un gobierno que desde que llegó, con Evelyn Salgado, no se han tomado en serio el tema. Han estado omisos, demoraron en estar presentes tras el huracán Otis”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

Para el analista, en Guerrero “hay un problema de fondo del gobierno”, aunado a la estructura del crimen organizado, “que siempre ha estado ahí, pero que ante la falta de contención y estrategia se ha ido expandiendo”.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV?Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

“En ese ambiente es muy difícil poner límites y cuando un grupo entiende que la violencia es rentable, la va llevando a nuevos mercados”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

Al referirse a los posibles vínculos de autoridades con grupos delincuenciales, el analista señala que los parámetros éticos que deberían de normar a la política y al ciudadano, en sus decisiones, están “erosionados”.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: Designan a encargada de despacho de la Secretaría de Gobernación en Guerrero]

Carlos Elizondo Mayer-Serra considera que hay estados los cuales, en casi tres años, gobernadores, como Evelyn Salgado, han logrado desbarrancar.

“Estados que eran relativamente pacíficos hoy están en una falta de control con eventos cotidianos de corrupción, de violencia, etcétera. Ojalá que el electorado esté muy pendiente a la hora de votar”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.
Etiquetas: ,

Qué opinas