Renunció Clouthier: ¿Qué está pasando al interior del gabinete?

Tatiana Clouthier renunció a la Secretaría de Economía, pero “no va a dejar la lucha por la transformación del país”, según anunció esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

AMLO negó que la salida de Clouthier fuera por fallas en su desempeño al frente de la secretaría, en especial en el marco del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), resaltando que la renuncia fue por razones personales.

La salida de Tatiana Clouthier es un tema sensible, opina Carlos Elizondo, porque al final de cuentas es la responsable de la interlocución, de la negociación con EU y Canadá

Tendría que tener muy buenas razones para irse, no tenemos ninguna, no hay una explicación. Lo que pone a México en una decisión muy incómoda. Todos sabemos que los cambios de Secretarías siempre son complicados y sería un verdadero error que la subsecretaria Luisa María de la Mora saliera, que es la que es, en términos del organigrama, directamente es responsable de esta negociación en el T-MEC.

Esto viene además, después de que se había anunciado, un poco sorpresivo, que los Estados Unidos pedían una prórroga y, dice nuestro analista, parecía que las cosas estaban encaminando, no pides una prórroga si no crees que hay alguna posibilidad de llegar a un acuerdo.

Parecía que íbamos en buen camino y de repente ¡pum! Se nos va la secretaria, no le toca ni abrazo. Y ahora tenemos que preguntarnos realmente ¿qué está sucediendo al interior del gabinete y cuáles van a ser las implicaciones para la negociación y para la política económica y comercial del gobierno?.

Qué opinas