Resultado de consulta de Revocación de Mandato ya es conocido

La consulta para la Revocación de Mandato se tendrá que realizar, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) continúa con la organización y trabajos en torno a este ejercicio ciudadano.

Al respecto, el analista político Carlos Elizondo Mayer-Serra considera como “absurdo” destinar recursos para una consulta cuyo resultado ya se conoce.

“El resultado ya lo conocemos, realmente me parece absurdo gastar todo este dinero en algo cuyo resultado es conocido”

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

El analista es claro al aseverar que, según la sentencia del Tribunal, la Secretaría de Hacienda tendrá que proveer recursos para la consulta aunque, como lo ha recordado el presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el pasado ya se los han negado.

“Si se los niega, ahí se regresaría a una ‘trampa, porque la ley es clara en torno a cuántas casillas tendrían que ser instaladas y el presupuesto del INE para que garantice la calidad del proceso”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

Para el analista político, está bien definido cuánto cuesta cada casilla, cada capacitador, entre otras cuestiones necesarias, por lo que espera no se tenga que llegar a un “nuevo embrollo” de recursos entre Hacienda y el INE.

“Por lo pronto, los trabajos continúan. El INE se prepara para una eventual consulta, siempre y cuando las firmas sean validadas y se cumplan una serie de requisitos como que 17 de las entidades federativas hayan recabado el mínimo de 3% de firmas, respecto al padrón de cada una de las entidades”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

Se evaluará otorgar más recursos al INE para Revocación de Mandato

Tras la determinación del TEPJF y la decisión del INE de acatarla, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, informó que el Gobierno podría otorgar más recursos al órgano electoral.

“Tras la resolución del Tribunal Electoral que garantiza la consulta para la revocación de mandato, Segob y Hacienda evaluarán la posibilidad de otorgar fondos adicionales al INE, si éste ajusta su presupuesto y libera fondos mediante un plan de austeridad”, escribió Ramírez Cuevas en redes sociales.

Qué opinas