Texas y México buscan una frontera fluida y con reglas

Gregg Abbott, gobernador de Texas, acordó con México lograr una mayor seguridad en los puentes fronterizos internacionales y buscar que los vehículos transportistas cumplan con los estándares de seguridad.

Sobre esta medida, nuestro colaborador Carlos Elizondo opina que, lo que está haciendo el gobernador de Texas es una suerte de protesta política, una suerte de publicidad propia, en reacción a una decisión del presidente Biden que canceló, en una medida por la pandemia, rechazar a migrantes que entraban a Estados Unidos bajo el pretexto del virus.

El presidente Biden dijo que ya no lo va a hacer en un contexto, donde por el diferencial creciente del dinamismo de la economía de Estados Unidos, de los más altos salarios en Estados respecto a México, la necesidad de trabajadores en Estados Unidos y la falta de empleos en México ha ido incrementándose muchísimo, no solo el cruce de salvadoreños o guatemaltecos, sino lo que ha marcado esta temporada es el incremento importantísimo de mexicanos buscando trabajo en Estados Unidos.

Afirma que lo que le está pidiendo Gregg Abbott a los gobernadores mexicanos es poner de su parte para que no estén cruzando de forma clandestina migrantes de México y de otras naciones.

  • Eso lo que muestra es, la enorme integración entre las dos economías y como ninguno de los dos lados de la frontera puede vivir una vida económica normal.

Este jueves, Chihuahua proporcionó un plan que permitirá a las autoridades de Texas detener las inspecciones mejoradas que han provocado atascos de camiones durante la última semana.

Abbott, un republicano que se postula para la reelección en noviembre, ordenó la semana pasada al Departamento de Seguridad Pública del estado que realizara “inspecciones de seguridad mejoradas” de los vehículos que cruzan de México a Texas para descubrir el tráfico de personas y el contrabando.

Qué opinas