Trágico que se resuelvan los problemas políticos a balazos

En pasadas fechas se han dado a conocer atentados y violencia contra candidatos, es muy triste, expresó Carlos Elizondo, y una pena, que la política de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador no este funcionando.

Siempre es trágico ver que se resuelvan los problemas políticos a balazos. El presidente nos dijo al inicio del proceso electoral que iba a haber una protección específica para los candidatos y desgraciadamente no ha funcionado, los abrazos no han sido suficientes para evitar los balazos.

Carlos Elizondo | analista político

Para nuestro analista es el crimen organizado el quiere jugar en los procesos electorales. Afirma que quieren eliminar a quienes ven como una amenaza y están muy desprotegidos.

Sucede que no sólo no han tenido el apoyo que el Gobierno prometió, lo que realmente se vive es una enorme incapacidad del gobierno para cuando hay asesinatos, para poder encontrar a los culpables, tener la información de inteligencia para prever un evento o un crimen.

Sonora no es uno de los estados fáciles, pero no es una entidad particularmente violenta. Si uno ve la historia de Sonora no es parecida a la Sinaloa o a algunos otros estados del norte. Incluso la crisis de seguridad del sexenio de Calderón no figuró como uno de los estados más afectados ni mucho menos compite.

Carlos Elizondo | analista político

En general preocupa que a un presidente le ocupen otros temas, que no cumpla con su función de jefe de Estado y sí que se vea en funciones de “candidato” y no se respeten las leyes y la Constitución en los procesos electorales.

La tarde del jueves, el candidato a la alcaldía de Cajeme por Movimiento Ciudadano y exprocurador general de Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez, murió de dos tiros en la cabeza, tras un atentado del que fue víctima mientras se encontraba repartiendo volantes en las calles Guerrero y California.

Qué opinas